Hola, compañeros.
Abro este post dirigido, especialmente, a los compañeros que vivan en Canarias, para intentar aclarar algo.
Como ya saben, al comprar un producto en Amazon.es normalmente no nos cobran el IVA, pero advierten que el pedido está sujeto a otros impuestos y gastos de aduanas; vamos, el IGIC y el famoso DUA. Resulta que llevo dos años haciendo pedidos a Amazon y nunca me habían pedido el pago de esas cantidades. Sé que en principio es una cuestión de suerte que no te paren el paquete en la aduana, pero me extrañó que en el primer pedido que hago después de las novedades anunciadas para Canarias, resulta que para un envío de 31 euros, me hacen pagar unos 3 euros de IGIC (que es lo correcto y legal, tipo impositivo del 7%) más 12 euros en concepto de DUA. Soy consciente de la problemática que esta práctica poco justa, por decir algo, genera para el comercio electrónico en las islas, y ya había leído en la web de Amazon todo lo relativo a estos gastos en relación a Canarias.
El caso es que el propio cartero me dijo que parece ser que retener los paquetes va a ser la norma... Yo tengo claro que si no pago IVA tengo que pagar IGIC, es lo legal, pero pagar 12 euros, sí o sí, para que alguien me rellene un simple impreso no me parece razonable.
Me puse en contacto con Amazon para expresarles, simplemente, que en esas condiciones, me perdían como cliente puesto que me sale mucho más caro comprar algo a través de ellos que si comprara en la península o en Canarias; y por ahora, Canarias sigue siendo España. Ellos me responden que lo entienden (sé que ellos no tienen la culpa) y me ofrecen el servicio AMAZON GLOBAL, mediante el cual ellos se encargar de calcular las gastos de aduana y supongo que los intentan ajustar lo más posible.
Así pues, mi pregunta es si alguien ha probado el servicio Amazon Global y puede darme su opinión. Y si están sufriendo un mayor "índice de paradas en la aduana".
Muchas gracias.