Hola, si me permiten una recomendación, el orden de los cambios y donde más diferencias vas a notar, y no gastará nada, es empezando por la posición de los altavoces, y dependiendo dónde esté respecto a ellos, el punto de escucha si es posible.
Y es que me ha llamado la atención los 4 metros entre cajas que indicas. Lo dicho, empieza por ahí, trata de acercarlas más entre sí (a la vez que las mantienes retiradas de paredes laterales y traseras), y de paso si no lo tienes hecho, giradas hacia ti ligeramente cada una (cuestión de probar con qué ángulo consigues mejor escena sonora). El punto de escucha en la medida de lo posible, retíralo también de las paredes (si estás pegado a la trasera) y manteniendo cierta equidistancia entre altavoces y oyente.
Prueba esto antes de meterte en más gastos, y luego decide, o incluso aunque cambies las cajas, no las aprovecharás de verdad, no minimizarás todos los problemas con la interacción con tu sala, mientras no las sitúes correctamente, máxime en estéreo si no tienes ningún tipo de corrección activa (que tampoco es la solución para todo; está la escena sonora, reverberación, reflexiones, etc).
Saludos.