Iniciado por
adrodriguez
¿Te refieres con bajo al instrumento, o las notas graves? Sea como sea, un instrumento de percusión que solo es un golpe de sonido, sin escala tonal, es relativamente fácil de identificar, pero si tiene una escala resulta más complicado seguirlo. En general las frecuencias bajas es normal que cueste más apreciarlas, sobre todo a poca presión sonora.
¿Has oído hablar de la sensibilidad del oído? Está representada en las curvas de Fletcher-Munson donde se aprecia que nuestro oído no es lineal, tiene su máxima sensibilidad en torno a los 3 KHz, y decae bruscamente en los extremos, sobre todo el grave. Esta diferencia de sensibilidad es más acusada a baja SPL que a alta presión. En resumen, "oímos" menos los graves que las frecuencias medias, y más acusada es esta diferencia cuanto menor presión sonora (volumen) hay. Por tanto lo natural es que los graves no los percibamos por encima de otras frecuencias, sobre todo medias (gustos personales al margen).
Como esto no suele agradar, hay sistemas y trucos para compensarlo, como el Loudness, o en los actuales AVR el llamado en algunas marcas "dynamic eq" que es una ecualización a modo de "loudness" que compensa en baja (y alta) frecuencia esa diferencia de sensibilidad del oído, adaptativa en función de la presión sonora, es decir, conforme damos volumen, la compensación se atenúa. Y otro truco muy común (y bien conocido por vendedores) es aumentar el volumen, con solo este gesto, nuestro oído disminuye esa diferencia de sensibilidad según la frecuencia, la sensación es que "se oye mejor" cuando solo suena más fuerte y es un efecto de nuestro sistema auditivo esa sensación de "mejor sonido", sean los aparatos que sean.
Saludos.