La autodenominada Federación de Ecuatorianos en Madrid (FEM), que el miércoles se descolgó de la manifestación contra el terrorismo convocada por los inmigrantes ecuatorianos para mañana en la capital, no existe. Ni siquiera está inscrita en el Registro Oficial de Asociaciones. La FEM fue inventada el pasado domingo con el propósito de suscribir textualmente las críticas del PP a la marcha.
La brevísima historia de esa entelequia gira en torno a una organización española denominada Fundación Alianza para el Desarrollo, la Educación y la Cultura. Su presidenta es María Dolores Borge Álvarez. Desde su sede fueron remitidos a los medios de comunicación los faxes en los que la fantasmal FEM anunció sus críticas a la manifestación contra el terrorismo.
Entre las personas relacionadas con la FEM figuran, además de Borge, Carlos Guevara, que fue representante del Defensor del Pueblo de Ecuador en España, también con sede en la Fundación Alianza. Guevara fue destituido tras ser acusado de adueñarse de las pólizas de ecuatorianos muertos y de estar presuntamente relacionado con la desaparición de órganos de cadáveres repatriados.
Otra persona vinculada a la autodenominada FEM es su sucesor en el cargo, Henry Chávez, que hace pocos meses fue contratado por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, en manos del PP.
También, Enrique Pulupe, destituido de la presidencia de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España entre acusaciones de "manejo" de fondos.