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Tema: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

  1. #26
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    No os perdáis este vídeo, es una auténtica delicia

    ¿Compañero, que te parecen sus adaptaciones de Shakespeare?

    Alejandro D., Mizoguchi y hannaben han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  2. #27
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    No os perdáis este vídeo, es una auténtica delicia


    Es también interesante de analizar porque la concepción del tempo narrativo en el cine nipón resulta muy distinta a la del nuestro, lo que lógicamente influye en la manera de planificar visualmente.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  3. #28
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿Compañero, que te parecen sus adaptaciones de Shakespeare?

    Me gustan mucho, saca la esencia del bardo inglés y la traslada al contexto japonés sin aparentes desajustes. Se nota que Kurosawa era un shakesperiano voraz.
    Creo que no he visto una adaptación mejor de Macbeth que Trono de sangre (la de Welles no le anda lejos).


    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Es también interesante de analizar porque la concepción del tempo narrativo en el cine nipón resulta muy distinta a la del nuestro, lo que lógicamente influye en la manera de planificar visualmente.
    Lo grande de Kurosawa es que tuvo una formación bastante mixta, recibiendo muchas influencias del cine y la cultura occidental. Su cine es como un puente entre ambos mundos.
    mad dog earle, Alejandro D., Fincher y 4 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  4. #29
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    ¡Grande Kurosawa, grande Mifune ..!

    Es ver esa escena de Yojimbo y ponérseme todos los pelos como escarpias...



    ¡Qué expresión corporal la de Mifune! ¡Qué manera de moverse! ¡La de cosas que te expresa con un fruncimiento de hombros o un giro de la cabeza...! Creo que sólo los grandes del cine mudo han tenido también esa facultad. El cine es palabras, es historias, pero también es imágenes en movimiento, y cuánto te trasmitían algunos actores (y los directores que les dirigían) con un sólo y sutil movimiento.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  5. #30
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Me alegra leer ese elogio de la técnica actoral de Mifune, porque ¡anda que no he oído veces eso de "Qué malos son los actores japoneses, el Mifune ese que tiene tanta fama lo único que hace es gritar y hacer gestos exagerados, no me gusta nada"!

    Y lo de la técnica actoral yo lo extendería a la voz. Muchísimas personas se ven el anime subtitulado sin saber ni palabra de japonés porque se trata de un doblaje cien por cien expresivo y no una lectura del guión como si se tratara de un telediario.

    Debe de haber algo en Japón que predispone al "teatreo". En eso yo siempre he emparentado Japón con el Reino Unido, donde también ha habido siempre unos códigos sociales muy estrictos que oprimen al individuo y tal vez una necesidad de "romperlos" a través de la ficción y la actuación.
    Última edición por Abuelo Igor; 13/12/2017 a las 13:57
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  6. #31
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    De hecho, el mismo Mifune tenía cierta fama de ininteligible, como explica aquí Kobayashi:

    Aviso: No es el vídeo que buscaba , a ver si lo encuentro y mientras dejo éste.

    Aviso 2: Pues no lo encuentro. En él Kobayashi hablaba de que contó con un nuevo sistema de sonido para Samurai Rebellion, en el que un productor le dijo: "¡Por fin entiendo lo que dice Mifune!"

    Última edición por Fincher; 13/12/2017 a las 13:50
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  7. #32
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Me alegra leer ese elogio de la técnica actoral de Mifune, porque ¡anda que no he oído veces eso de "Qué malos son los actores japoneses, el Mifune ese que tiene tanta fama lo único que hace es gritar y hacer gestos exagerados, no me gusta nada"!

    Y lo de la técnica actoral yo lo extendería a la voz. Muchísimas personas se ven el anime subtitulado sin saber ni palabra de japonés porque se trata de un doblaje cien por cien expresivo y no una lectura del guión como si se tratara de un telediario.

    Debe de haber algo en Japón que predispone al "teatreo". En eso yo siempre he emparemtado Japón con el Reino Unido, donde también ha habido siempre unos códigos sociales muy estrictos que oprimen al individuo y tal vez una necesidad de "romperlos" a través de la ficción y la actuación.
    Y al igual que mis admirados Lon Chaney y Conrad Veidt, muy versátil. Lo mismo te hace de ejecutivo en plan empollón, de tirano malvado, de chulo ruidoso o de tipo misterioso y raro.









    Si hubiera llegado a vivir en la época del mudo, hoy quizá sería una estrella comparable a Chaplin, a Buster Keaton o a Lon Chaney.
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  8. #33
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Bueno, tampoco es que se pueda decir que Mifune sea un actor olvidado o poco conocido.

    Amén de que el significado de "conocido" varía bastante. Ignoro cuál será el status de fama de Chaplin, Keaton o Chaney entre los aficionados de hoy día. Recuerdo no hace mucho cómo en una clase de veintipico jóvenes que cursan el ciclo formativo de Realización Audiovisual, no había ni uno solo que supiera quién era Gary Cooper viéndolo en una escena.
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  9. #34
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Bueno, tampoco es que se pueda decir que Mifune sea un actor olvidado o poco conocido.

    Amén de que el significado de "conocido" varía bastante. Ignoro cuál será el status de fama de Chaplin, Keaton o Chaney entre los aficionados de hoy día. Recuerdo no hace mucho cómo en una clase de veintipico jóvenes que cursan el ciclo formativo de Realización Audiovisual, no había ni uno solo que supiera quién era Gary Cooper viéndolo en una escena.
    Tú mismo te has contestado.

    En mi opinión, hay, a día de hoy, muchísimos actores que han caído en un relativo olvido o que no son todo lo conocidos que merecerían. Los propios Chaney o Veidt, pero también Anton Walbrook, Paul Muni, Bernhard Goetcke, Paul Weggener y un larguísimo etcétera. Creo, además, que la profesión de actor pasa hoy en día por una crisis muy gorda. Siempre ha habido malos actores, pero que gente como Mario Casas o Miguel Ángel Silvestre se dediquen a la interpretación y hasta gocen de cierto estatus, es para mí un misterio, y muy revelador. Hay, hoy en día, mucho cinéfilo que presume de tal, pero que no se ha visto nada anterior a 1970. Y de Mifune, por volver al caso, tú mismo has dicho que te has hartado de oír comentarios negativos sobre los gestos exagerados que se supone hacía (a veces el actor tiene que hacer gestos exagerados porque el personaje es exagerado, ni más ni menos ). Y creo que hasta la publicación de El emperador y el lobo, no había aparecido ninguna biografía en Occidente medianamente importante sobre Mifune.
    Última edición por Jane Olsen; 13/12/2017 a las 14:34
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  10. #35
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Mifune me parece un actor excepcional, una fuerza de la naturaleza. Además, me encanta cuando en las películas de Kurosawa le da réplica un actor que es todo lo contrario: el extraordinario Takashi Shimura. Por ejemplo, cuando forman una pareja tan distinta de policías (a la manera de les buddy movies) en El perro rabioso.


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  11. #36
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cierto, a Shimura se le menciona menos cuando ahí tenemos "Vivir", "El ángel ebrio" o la misma "Los siete samuráis" y otras de entonces, donde es claramente el actor principal.

    Es curioso cómo, después de su etapa con Kurosawa, Shimura pareció "bajar de escalafón" y convertirse en un actor de reparto. Lo he visto bastante a menudo en películas de otros directores japoneses, pero nunca con la relevancia de los títulos mencionados.
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  12. #37
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    A mí también me encanta Takashi Shimura, me llamó la atención cuando en su día le vi en el reparto de Gojira de Honda, que sigo sin ver. Con este director colaboraría Kurosawa en Yume.
    mad dog earle, Fincher, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #38
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Yo estoy (re)descubriendo a Takashi Shimura con este revisionado-visionado que estoy haciendo de la obra de Kurosawa. Y creo que sería justo mencionar también a Tatsuya Nakadai.
    mad dog earle, Mizoguchi, manudchief y 1 usuarios han agradecido esto.
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  14. #39
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Tatsuya Nakadai es un actor que me encanta y me faltan por ver algunas obras maestras donde aparece como El rostro ajeno de Hiroshi Teshigahara (una joya para Paul Schrader), la trilogía La condición humana de Masaki Kobayashi, Kaidan (basada en la obra del interesantísimo Lafcadio Hearn), y Harakiri estas dos últimas del mismo Kobayashi.

    He de decir que Kaidan tiene pinta de ser la mejor de las películas de terror anteriores al fenómeno del J-Horror, generalmente las clásicas japonesas de este género no terminan de gustarme, aunque no he visto todas.

    Siguiendo con lo terrorífico quiero destacar una escena en una película de Kurosawa que veo que has señalado al principio del hilo como vista y obra maestra, Trono de sangre, una de mis favoritas. El momento al que me refiero es aquel en el que descubren a la bruja hilando (aquí es una en lugar de las tres de "Guillermo" Shakespeare ) a mí me pareció escalofriante en su día.

    Dentro de lo que señalas que no has visto (quizá hoy día ya sí) deberías ver la primeriza Un domingo maravilloso. Para mí es una mezcla entre De sica y los primeros Bergmans, me pareció de lo mejor en su etapa inicial. Una que no señalas como vista ni como no vista es la obra maestra Vivir, que tiene ciertas influencias de Fausto. Dersu Uzala es directamente esencial y Kagemusha y Ran no son tan occidentales como algunas de sus obras anteriores pero son un lujo para la vista. Con lo de no tan occidentales me refiero a que el ritmo lo recuerdo más reposado en esas dos.
    mad dog earle, Jane Olsen y hannaben han agradecido esto.

  15. #40
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    De Kwaidan o Kaidan guardo buen recuerdo, aunque muy vago (la historia de la mujer de nieve, el hombre que perdió las orejas, ése otro al que perseguía la cabellera de su primera esposa...). Lo mismo me pasa con Ran.

    La escena de la bruja en Trono de Sangre es absolutamente terrorífica, y éso que no hay nada que en principio tenga que dar mucho miedo (ni maquillajes muy elaborados, ni tripas, ni efectos especiales muy complicados) :

    https://www.dailymotion.com/video/x2srue8

    Vivir sí la he visto, pero recuerdo que en su día me aburrió bastante (muy tediosa en lo que te cuenta y en cómo te lo cuenta y con un Takashi Shimura en modo dar mucha pena todo el rato). Quizá debería intentar un revisionado.

    Otras que tengo muchas ganas de ver son El perro rabioso, El escándalo (sobre cotilleos amarillistas, el derecho a la intimidad y el alcance de los medios de comunicación: de vanguardia ) y Duelo silencioso (otra película sobre enfermedades, en este caso, enfermedades de transmisión sexual con el estigma que supone éso).
    mad dog earle, Mizoguchi y hannaben han agradecido esto.
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  16. #41
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Sin duda, has de revisar Vivir, porque no creo que sea para nada tediosa. En todo caso, el ritmo lo marca un hombre viejo, amargado y que arrastra una enfermedad mortal... y eso se ha de transmitir de una cierta manera. Shimura está sublime. De las otras tres que citas, El perro rabioso me parece imprescindible. Las otras dos son obras que considero menores dentro del conjunto de su obra, aunque ambas cuentas con Mifune, y eso es siempre una garantía.
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  17. #42
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Por cierto que hay una extraña obsesión con los insectos y los invertebrados en Trono de Sangre: los samuráis llevan extrañas armaduras que les dan aspecto casi de coleópteros, y se mueven casi igual; el castillo se llama el Castillo de la Tela de Araña; el emblema del despiadado y ambicioso Washizu es una especie de ciempiés, y así por el estilo... Y otra influencia muy perceptible es el teatro Noh: los actores van vestidos y se mueven casi como si estuvieran en una estilizada obra de teatro tradicional. Hasta el maquillaje, tan exagerado que llevan a veces, recuerda a máscaras, y la música con esas flautas destempladas y esos tamboriles también parece sugerir el antiguo teatro japonés:



    https://cinemascooper.com/2017/03/24...of-blood-1957/
    Última edición por Jane Olsen; 02/10/2018 a las 22:44
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  18. #43
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Siempre me ha llamado la atención el poco amor que hay entre el sector "cinéfilo clásico" de este foro hacia "Dodes'kaden", que a mí me parece una de las películas más sorprendentes del maestro, apostando por un extraño enfoque colorista para retratar la miseria de la postguerra y que permite un apasionante juego de comparaciones con otras películas de tema similar de otros maestros japoneses, como podrían ser "Dobu/The ditch" de Kaneto Shindo o "El entierro del sol" de Nagisa Oshima. Llama la atención que el maestro del jidai geki en "Toho Scope" se pase a los modos semi-vanguardistas de productoras como la ATG, empleo del formato 1:1,33 incluido.

    En general pienso que Kurosawa necesita una revaloración que acabe con el menosprecio del que viene haciendo gala ya unos cuantos años un sector de "listos" que lo consideran demasiado deudor del cine americano y que, sospecho, lo ven demasiado "entretenido" para considerarlo un autor oriental de pura cepa.

    Lo que pasa es que también creo que a Kurosawa ya le dieron suficiente empujón en Occidente señores como Coppola o Lucas y que hay otros directores nipones clásicos de los que el público "de a pie" no ha oído ni hablar y que necesitan más que los defiendan y reivindiquen. Por eso apostaré, en este hilo, aparte de por "Rashomon", que para mí sigue siendo mi favorita, por títulos menos encumbrados, como "El ángel ebrio", "El perro rabioso" o "Escándalo", que encuentro excelentes y que inciden en esa temática del Japón contemporáneo que me interesa más que el enésimo chambara de ceremonias y katanazos. Respecto a esas incursiones en el thriller como "El infierno del odio" o "Los canallas duermen en paz", las veo demasiado retóricas y alargadas comparándolas, por ejemplo, con el cine negro de la Nikkatsu, cuya velocidad y vitalidad sorprenderán a los que asocian cine japonés con ritmo contemplativo, cuando en realidad eran los directores de prestigio los que adoptaban ese ritmo contemplativo porque pensaban que así sus películas se apreciarían más en los festivales de Occidente.
    Fíjate que a mí me está pasando un poco éso . En esta mini-revisión que estoy haciendo de la obra de Kurosawa, en general me están gustando más esas películas sobre personajes desharrapados y callejones mugrientos, que suelen retratar el Japón de la posguerra de manera más o menos evidente, que ésas otras sobre samurais y katanas....
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.
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  19. #44
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    hannaben ha agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.

    «DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  20. #45
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    A mi me encantó El infierno del odio (1963) es increible que este film no tenga un remake estadounidense ni lo hayan copiado!!!

    Spoiler Spoiler:
    hannaben ha agradecido esto.

  21. #46
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Más teniendo en cuenta que Kurosawa adapta una novela, "King's Ransom", de un autor norteamericano, Evan Hunter/Ed Mcbain (por cierto, autor del guion de The Birds de Hitchcock).
    Tripley, Birkiki, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #47
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    RAN es de Stendhal cada puñetero segundo. Así sin más. Apoteósica. No se puede hacer mejor. Y es toda una lección de lo que significa ADAPTAR una obra literaria con respeto, inteligencia y buen gusto.


    El mejor. Kurosawa, digo.
    Fincher y hannaben han agradecido esto.
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    John Ottman.

  23. #48
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Es hipnótica.

    Y la música de Takemitsu ya ni te cuento.

    Branagh/Doyle y hannaben han agradecido esto.

  24. #49
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Cita Iniciado por Fincher Ver mensaje
    Es hipnótica.

    Y la música de Takemitsu ya ni te cuento.


    Takemitsu fue uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con una vasta obra de concierto muy importante.

    Que además hiciese música de cine y la hiciese excepcionalmente bien, es un regalo extra maravilloso.
    Fincher y hannaben han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

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    Predeterminado Re: Akira Kurosawa, una filmografía imprescindible

    Ficho con amor.Es TOP pero no es mi japonés favorito
    Última edición por hannaben; 28/08/2022 a las 15:44
    Fincher y Branagh/Doyle han agradecido esto.

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