"Mare de Déu!!!!", "pero esto que es!!!!", podrían ser frases definitorias para el film que toca, anarquía pura, el absurdo pasado de rosca, pero con algo diferente al típico film de lo absurdo, donde los actores se esmeran en hacer gracia, lo dan todo para lucir el chiste y ir al siguiente sketch; pero los Calamari nada de eso, ellos aman la pasividad, no quieren hacer gracia ni lo intentan, y en excéntricos no les gana nadie. La bateria de Franks se hace notar dejando sketches fantásticos y otros no tanto, pero no de vergüenza ajena, porque dicho me la suda todo de los personajes y su nula expresividad (buscada) hace que los sketches malos pasen inadvertidos y camuflados inmediatamente por la excusa de la excentricidad.
Yo he tenido la sensación constante de estar viendo un film de sketches, porque cuando uno intentaba agarrar el hilo argumental, casi misión imposible, te hundían con paridas y más paridas. Y el director, hace de lo excéntrico bello, porque a nivel cinematográfico está todo muy cuidado, a nivel fotográfico, ese excelente blanco y negro con una -otra vez- nitidez de imagen superlativa, donde se pone la cámara, a nivel musical, otra vez luce sin duda, ya sea por la variedad del score y por su gusto musical. Ya que estamos, decir que a mi me ha gustado más la -corta- versión de Stand by Me que se marca la orquestrilla empezando instrumento por instrumento que la de citada fiesta punk, el cual estoy casi seguro que a nivel musical es un playback total, las voces no lo sé, ya que se oye un bajo de manera imponente, y no me ha parecido per ningún bass player, he visto tres guitarras guerreando pero no a lo unísono con la música que sonaba. Lo dejo como sketch simpático para lucir músculo musical para totalmente innecesario.
Pues parece que me haya encantado? pues si y no, pienso que es una apuesta arriesgada, que parece ser que el director está en sus salsa (hay más films suyos por el estilo?), con unos sketches que pueden ser muy graciosos si entras en el juego y odiarlos si la situación te desfasa. El sketch de que un Frank viaja en el morro del coche y éste frena y el se va a tomar por cul... me ha hecho gracia por simple y tontorrón. Más tontorrón aún el sketch de cuando llegan 4 Franks (o 3) en coche al puerto o algo parecido, y le preguntan a uno que estaba por allí si tenían habitaciones libres, él dice que si, y después se ve una imagen de que es una habitación invisible y pasan la noche a ras de suelo, pero aceptando, y seguramente pagando, la habitación. Pero está claro que no es un film que invite a revisión constante, no da el gusto a ello, no se si es algo puntual en su filmografía, yo lo dejaría en una curiosidad excéntrica disfrutona, porque eso si, a mi, Aki, como dire, creo que lo borda más aquí que en su ópera prima.