Aki Kaurismäki (1957 - )
Si se preguntase a un cinéfilo curtido, especialmente en los 80 y 90, a un habitual de las salas llamadas de arte y ensayo o de cines en VOS, qué cineasta finlandés conoce, seguro que la inmensa mayoría diría Aki Kaurismäki. Quizá algunos, los menos, mentarían a su hermano, Mika, dos años mayor. Aki y Mika (no confundir con Jackie y Nuca ) eran, no sé si aún lo son, los representantes del cine del país de los mil lagos para los cinéfilos de pro.
De hecho, fuera de sus nombres, no creo que en aquel entonces (en cierto modo, puede que ni siquiera hoy en día, aunque, poco a poco, van llegando producciones de ese país, incluida alguna serie de televisión) hubiera sido capaz de nombre otro director finlandés, aunque un compañero del foro hizo que me diera cuenta de que hay otro nombre famoso, seguramente más famoso todavía: Renny Harlin, perteneciente a la misma generación (es de 1959), pero que ha desarrollado su carrera mayormente en el cine mainstream y en Estados Unidos: Pesadilla en Elm Street 4, La jungla 2 (Alerta roja), Máximo riesgo… y un largo etcétera de films que poco o nada me han interesado (solo he visto unos cuatro o cinco, y ninguno me ha parecido digno de revisar). O sea, que no esperéis del que escribe un “revisando sus películas” dedicado Harlin.
Para mí, hoy en día, Finlandia sigue siendo el territorio cinéfilo de Aki Kaurismäki (de Mika, de hecho, reconozco que solo he visto Rosso, hace unos veinte años, a pesar de tener una treintena de referencias en imdb). Lo descubrí en un lejano 1990 con una de sus películas más definitorias: La chica de la fábrica de cerillas (advierto que, aunque suelo citar los films en las revisiones por el título original, esta vez, salvo alguna excepción, lo haré con el título castellano, para no liarme con la jungla de dobles vocales y consonantes del finés, lengua que confieso no conocer, ni poco ni mucho, a pesar de un viaje veraniego al país de los lagos, y de los mosquitos, a finales de los 80). En ella, me deslumbró la presencia de Kati Outinen, un rostro habitual en su filmografía.
Posteriormente, me convertí en un habitual de los estrenos de sus films, además de ir recuperando a la menor oportunidad sus películas anteriores, en la Filmoteca o, más adelante, en las ediciones en DVD (Cameo ha publicado en DVD su obra casi al completo). Ahora, armado de un pack excepcional, editado Curzon Artificial Eye, que incluye todos sus largometrajes de ficción en BD (salvo uno), además de numerosos cortos, videoclips y segmentos de films colectivos como extras, me dispongo a revisar su filmografía, por orden cronológico y con carácter semanal, as usual.
El programa es el siguiente:
01. Crimen y castigo (Rikos ja rangaistus, 1983)
02. Calamari Union (Calamari Union, 1985)
03. Sombras en el paraíso (Varjoja paratiisissa, 1986)
04. Hamlet vuelve a los negocios (Hamlet liikemaailmassa, 1987)
05. Ariel (Ariel, 1988)
06. Leningrad Cowboys Go America (1989)
07. La chica de la fábrica de cerillas (Tulitikkutehtaan tyttö, 1990)
08. Contraté un asesino a sueldo (I Hired a Contract Killer, 1990)
09. La vida de bohemia (La vie de bohème, 1992)
10. Agárrate el pañuelo, Tatiana (Pidä huivista kiinni, Tatjana, 1994)
11. Leningrad Cowboys Meet Moses (1994)
12. Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996)
13. Juha (Juha, 1999)
14. Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002)
15. Luces al atardecer (Laitakaupungin valot, 2006)
16. El Havre (Le Havre, 2011)
17. El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017)
Queda inicialmente fuera del programa su primera película (no incluida en el pack citado y de la que no encuentro ninguna copia disponible), Saimaa-ilmiö (1981), un documental codirigido con su hermano, dedicado a una gira de tres “famosos” grupos musicales finlandeses (de los que, estoy seguro, tomaszapa nos podrá aportar algunos datos ): Hassisen Kone, Eppu Normaali y Juice Leskinen Slam. Pero, que nadie lo dude, sí incluiré como bonus la grabación de uno de los conciertos más extravagantes jamás realizados: Total Balalaika Show, que une sobre un escenario en Helsinki al legendario grupo musical Leningrad Cowboys (creación del propio Kaurismäki, a los que dedicó dos films de ficción y algunos videoclips) con… ¡el Coro Alexandrov del Ejército Rojo!
Espero que la revisión haga salivar a algunos cinéfilos inquietos (como lo ha hecho hacer al infatigable Alex). Si alguien quiere documentarse un poco, disponemos de la clásica monografía de Cátedra, firmada por Pilar Carrera.
Si alguien que desconozca el cine de Kaurismäki quiere tener una idea rápida de cuál es el aroma de sus películas, es una buena aproximación el segmento que le dedicó Jim Jarmusch en su film Night on Earth (film que comentamos en el hilo dedicado al director norteamericano creado hace ya ¡cinco años!, en el que, por cierto, compruebo que me empeciné a llamar Maki a Mika, quizá debido a mi querencia por la comida japonesa), en donde varios de los actores habituales del finlandés recorrían las gélidas calles de Helsinki en una noche algo accidentada.
La mecánica será la habitual: entre viernes y sábado de cada semana abriré el fuego con el comentario y la más o menos breve sinopsis del film que toque, empezando la próxima semana con su debut como director de ficción: Crimen y castigo. Ahí es nada debutar con una adaptación de la novela de Dostoyevski ambientada en el moderno Helsinki, se necesita valor. En este caso, además, empiezo con uno de sus dos films que no he visto nunca (el otro será el siguiente, Calamari Union). Espero que lo disfrutemos. ¡Acción!