Adiós a la PSP de Sony. Aunque ya no se distribuían en Estados Unidos desde el mes de Enero, y este mismo mes dejarán de distribuirse en Japón, no será hasta final de año cuando la medida alcance a europa y presenciemos la despedida de una de las consolas portátiles más vendidas de los últimos años.
Lanzada en 2005 en Europa (2004 en Japón) la consola era la apuesta de Sony para un segmento que entonces ya se presumía de futuro. El proyecto partía como herencia de la PocketSation, un modelo portátil concebido en inicio como periférico para PlayStation y que no rebaso las fronteras Japonesas en su distribución iniciada en 1999.
Desde 2005 hasta hoy PSP ha competido por el mercado de las portátiles fundamentalmente con Nintendo presentando altos y bajos durante estos años y con un resultado final cercano a los 100 millones de dispositivos vendidos en las diferentes versiones.
A través de un momento a final de PSP hemos podido ver hasta cinco revisiones de la consola, algunas sólo incorporaban cuestiones estéticas o pequeñas modificaciones, sin embargo, otras como la revisión que llevó al lanzamiento de PSP Go eran auténticos nuevos diseños de producto.
Si bien en Japón y en Asia en general esta consola portátil ha tenido un gran éxito (muy apoyado en los grandes juegos de rol) uno de sus problemas más graves, la piratería, alejó a muchos desarrolladores de juegos lo cual generó un problema de títulos que ha sido una de las constantes reclamadas por los usuarios de este soporte.
Al menos en Japón Sony prepara una operación salida que de punto final a la PSP, para ello quienes vayan a adquirir un modelo tanto de PlayStation Vita o Vita TV y dependiendo del modelo de PSP que aporten en un intercambio en la compra, ofrecerá descuentos aunque tampoco excesivamente elevado.
Estamos pues ante el fin de uno de los clásicos del entretenimiento en los últimos años.