Varios compañeros me han preguntado por MP sobre mi acondicionamiento del salón de casa para proyectar.
Al respecto voy a mostrar algunas fotos con una breve descripción y decir qué, una vez ya terminada la chapuza, ¡No la uso!
Explico: probando algunos materiales grises de distintas texturas frente al televisor, una de mis hijas tiró la piedra de qué "Así está muy cómodo". Claro...la pantalla está directamente frente al sofá dónde se acomoda la parentela. La cosa terminó con un estor de Ikea gris que cuelgo y descuelgo (es muy liviano y con dos platinas de aluminio no necesito subirme a nada para llegar al techo) cada vez que se organiza una sesión de cine. De ésta forma tengo a la parienta tranquila ya que los ganchos para colgar el estor pasan totalmente desapercibidos.
Al lío:
En ésta foto se puede ver la ubicación relativa de la pantalla. Es una eléctrica de 120" en 1,78:1 de las baratas. Pero baratas en serio. Sin término medio. Fué mi primer pantalla y la intención era cambiarla por una del compañero @setumismo (gris, tensionada, etc). Lamentablemente no pudo ser pese a la buena atención del compa y a su dedicación.
Fijaos que está de espalda a una puerta balcón que da a la terraza siendo el techo y pared derecha blanco "sucio" y la izquierda color mostaza. El suelo es de grés brillante gris. La mesa, pese a tener brillo no molesta porque suelo poner un mantel negro mate que no encontré para la ocasión.
Aquí ya con las cortinas abiertas y ahora sí se ve claramente la pantalla. Costó bastante convencer a la legítima de dejar el contrapeso en negro porque quería que lo pintase de blanco.
Con la pantalla desplegada y la situación relativa que lleva, creo que podría proyectar de día. Al recibir luz de atrás no molesta "casi" nada.
Los ganchos en "L". Dos por cada lateral del acondicionamiento de quita y pon. Pintados convenientemente con la misma pintura del techo. Siempre es bueno reservar y mantener en buen estado un poco de las pinturas que usamos en casa.
Hacia la mitad del ancho unos imanes de neodimio (3) fijados al techo y tambien pintados. Si tendría que ponerlos hoy, buscaría imanes de 20mm de diámetro y 20mm de espesor. Éstos son de 10mm x 5 mm y van dos en cada punto. La fijación fué con masilla plástica luego de "comerme" un poco del enlucido para dejar la superficie del imán apenas sobresaliendo del techo (¡Pero nada ehhh!)
Montar el acondicionamiento lleva tres minutos, bien cronometrados, una vez que tienes la escalera en el lugar. En la foto se ve la pantalla desplegada a 1,78:1.
Fijaos también cómo los imanes "tiran" pa´rriba la tela horizontal en el medio quitándole la panza. Para ésto, en el medio de la horizontal y coincidiendo con la línea de imanes, le he puesto una platina de 10mm de hierro. Una chapa fina, vamos. Creo que con un poco de paciencia se podrían hacer tres bolsillitos en la tela y colocar tres imanes obbteniendo mejor resultado.
Para el enmascaramiento a 2,35:1, tengo un teloncillo que, nuevamente por medio de imanes, fijo a la carcaza de metal de la pantalla. En la parte inferior lo soluciono con el extradrop de la pantalla. Sí, mi pantalla lleva el extradrop abajo. Es una de las salvajadas que hice con ella: darla vuelta.
Es más fácil montar la toldería que desmontarla. Las arrugas que se ven en la tela es de no haberla plegado con cuidado. Por suerte, al ser un material textil no tejido, en pocas horas se plancha. Lleva contrapeso en ambos laterales para dejarlos rectos.
Otro agregado interesante sería extender 1m más el acondicionamiento. La tela es de 1m de ancho y no sería complicado. Si lo usase con frecuencia sin dudas lo haría.
Creo que lo mostrado animará a cualquiera a acondicionar su lugar. ¡Qué si lo hice yo estoy seguro que lo puede hacer cualquiera y mejorarlo!