Como dije antes, mi ideal era tener una pantalla como la black diamond. Para el que no la conozca, es este tipo de pantalla: http://www.youtube.com/watch?v=ESAiUf6mV20
Aunque la presentan como una pantalla que se puede ver (casi) a la luz del día, a mi me interesaba más la parte en la que una sala normal (blanca) se ilumina cuando se proyecta en una tela normal, y se oscurece bastante al proyectar en la black diamond. Estoy cansado de ver como mi pantalla ilumina toda el salón, la luz se vuelve a reflejar a la pantalla, y se pierde contraste.
Lamentablemente el presupuesto para la black diamond no llegaba (unos 5000 euros creo la versión motorizada) y la dalite (manual) solo costaba algo mas de 300. Así que me decidí a probarla para ver si mejoraba algo el contraste en una salón normal. Y que conste que el vendedor no me la recomendaba. Casi me dijo que prefería no vendermela.
La Dalite que tengo es la versión HCCV (High Contrast Cinema Vision). Es ligeramente gris, tiene una ganancia 1.1 y un ángulo de visión de 50º. Hay muchas pantallas grises económicas, pero no con ganancia. Yo buscaba ambas. Las telas grises aumentan la sensación de negros más profundos (necesarios para un proyector con no muy buenos negros como el mío), mientras que la ganancia evita que la luz se envíe a ángulos donde no es necesario (vamos, que no quiero que la imagen ilumine la pared o el techo porque solo luego vuelve a rebotar a la pantalla y se pierde el contraste). Al menos eso dice la lógica.
La primera impresión que tuve es que la tela era blanca y no gris. Ya estaba avisado que era un gris muy tenue, pero no pensaba que tanto. La segunda impresión al encender el proyector fue: “me he quedado corto, no veo diferencia respecto a una pantalla blanca normal”.
Luego me acostumbré a la imagen. La imagen la veo bien. Pero no soy un experto en pantallas como para poder decidir si se vería mejor o no con otra pantalla. En cambio si he podido medir el contraste on/off obtenido respecto a mi antigua pantalla blanca mate (de ganancia 1.2 creo). No he buscado medir el contraste máximo. Me he puesto con mi configuración normal modo película (modo bajo de lámpara, sin Brillantcolor y sin negro dinámico). Estos son las mediciones:Centro de la pantalla:
Dalite Negro = 0,05 lux / Blanco = 97,8 lux / contraste = 1.956
Normal Negro = 0,08 lux / Blanco = 128 lux / contraste = 1.600
Lado derecho:
Dalite Negro = 0,03 lux / Blanco = 66,2 lux / contraste = 2.207
Normal Negro = 0,06 lux / Blanco = 95 lux / contraste = 1.583
Lado izquierdo:
Dalite Negro = 0,02 lux / Blanco = 64,2 lux / contraste = 3.210
Normal Negro = 0,04 lux / Blanco = 95 lux / contraste = 2.375
Conclusión: el nivel de negro y el contraste mejoran respecto a una pantalla normal. No mucho, pero algo si. Lamentablemente, la luminosidad también disminuye a pesar de una ganancia teórica de 1.1. No sé exactamente que ganancia tiene mi antigua tela porque cuando la compré no sabía casi nada de proyectores y no me fijé, pero es una tela normal. Como mucho tendrá ganancia 1.2 (supongo, sino no entiendo porqué da más luz que la Dalite).
También se aprecia una pérdida de luminosidad en los lados de la pantalla. Supongo que debido en parte a la no homogeneidad del proyector y a la ganancia de la pantalla. En la práctica no se aprecia una diferencia visible.
Estos datos se notan en la práctica? Pues a la que comparas una y otra, si se nota. No demasiado, pero algo si se nota. A continuación pongo algunas fotos para ilustrar las diferencias (nota: fotos tomadas con trípode, 800 ISO y mismo tiempo de exposición)
Imagen contraste Ansi (a la izquierda la Dalite, derecha pantalla normal):
Se aprecia como los negros son ligeramente mas negros y los blancos un pelo mas apagados. Si editamos la imagen para ver el nivel de negro en cada caso, veríamos que el Dalite da un nivel de negro ligeramente mayor.
Imagen del Caballero Oscuro.
Con Dalite:
Dalite a la izquierda y pantalla normal a la derecha:
Se aprecia una mejora del contraste. Ampliando un trozo de piedras (Dalite izq y normal derecha), lo apreciamos mejor.
Al igual que antes, hay mejora pero es bastante sutil.
Ahora vemos cuanta luz proyecta en el techo:
Con Dalite:
Con pantalla normal:
Vemos que la pantalla normal envía mas luminosidad hacia el techo (que a su vez lo devuelve otra vez a la pantalla y hace perder el contraste). Es uno de los puntos que buscaba, aunque sigue enviando demasiada luz a las paredes y techo. Para mejorarlo tendría que haber comprado una pantalla con mayor ganancia.
Conclusión:
En mi caso, para lo que buscaba, no puedo quejarme. La pantalla mejora algo el contraste y los negros son un poco mejores. Tenía miedo que el ángulo de visión de 50º fuese muy poco, pero ahora que veo el resultado creo que me he quedado corto en cuanto a características. Yo veo bien la imagen casi desde cualquier ángulo (y nadie se pone a ver una película muy de lado). Para notar una mejora significativa respecto a una pantalla normal, pienso que lo ideal sería una pantalla más gris y con una ganancia mayor. Claro que eso se llama black diamond (o similar, hay otras alternativas) y el precio suele ser prohibitivo.
Bueno, espero que pueda ser de utilidad a todos los que hayan pensado poner una pantalla gris en el salón.
Un saludo