Ya practicamente pasado el verano me he dedicado a darle un poco de tiempo a mi pantalla Globalscreen de 106" comprada en Maxvisual y cuya tonta-review pueden ver aquí: nueva-pantalla-gris-tensionada (Veo que los enlaces al servidor de fotos no funcionan. Si en unos días no se arreglan, las subiré al servidor que estoy usando actualmente).
Mi lijadora es orbital de ésas que usan lijas redondas. El paquete de lijas de distintos granos las compré en Amazon por algo así cómo €10 unas 30 lijas desde grano 800 hasta 2500.
La condición inicial era ésta: nótese el reflejo del flash sobre la superficie. Un pequeño área con un hotspot muy marcado. Proyectando sobre ella nunca se veía así salvo en dónde "pegaba" la proyección del centro de la lente.
El primer intento fué hecho con el tradicional paño verde de Mercadona. El que siempre recomiendo para solucionar pequeños problemas. Luego de dedicarle un rato el resultado es éste. Si bien mejoró no es lo que buscaba.
Pasamos a las lijas. Primera prueba con lija 1200. El hotspot vuelve a bajar pero se sigue percibiendo una concentración de luz importante dónde pega el flash de la cámara. Fijaos que se destaca una pequeña línea horizontal con un poco más de brillo. Es una de las puñeteras líneas de las que ya he hablado.
Lija 1000. La superficie ahora sí dispersa la luz de forma correcta. No hay rastros de hotspot y las dichosas líneas al fin ya no se ven más. No es tampoco que fueran insufribles, pero uno sabe que están ahí y los ojos se van sólos a ellas.
Dos fotos del antes y después de un fotograma en blanco y negro. Lamentablemente no tengo fotos de algún patrón (gran error) y no me dí cuenta de respetar el acercamiento para obtener el mismo cuadro fijo. Pera para darse una idea general está bien.
Pre lijado
Post lijado
Unas tomas anteriores y actuales en más o menos, las mismas circunstancias.
Pre lijado
Post lijado
Pre lijado
Post lijado
Pre lijado
Post lijado
Y las benditas rayas horizontales que generaron la chapuza
Antes
Después
Por supuesto que se puede llegar a ésta terminación con lijas más finas que las 1000, pero el sacrificio es demasiado. La superficie actualmente no está "elegante". Casi la mitad de la pantalla la tuve que terminar a mano porque se me estropeó la lijadora. Ya volveré al ataque con una lija más fina y algún sistema para dar apoyo a la pantalla porque no creo que pueda convencer de nuevo a mi hija para que sostenga la madera en la parte de atrás.
En la foto final la pantalla se ve muy blanca. Ésto no es así. Es problema de mi birria-cámara. El color de la pantalla no ha cambiado ni siquiera lijando un poco más profundo, lo que me indica que el color está incorporado al material y, por lo tanto, no es una capa de alguna pintura (ésto es muy bueno porque es practicamente imposible cagarla por exceso de lijado). Lo que ha cambiado es que la superficie ahora es totalmente mate sin rastros de brillos. De paso, si alguien quiere saber cómo se hace en el momento de fabricación de la tela para dar a la superficie brillo o dejarla mate, que lo diga y lo explico.