Fuente
Primer largometraje para cine del director Yann Demange y del guionista Gregory Burke, ’71 es una historia de supervivencia que sucede a lo largo de una noche y que se desarrolla con el conflicto del IRA de fondo. Ambientada a principios de los años setenta, está protagonizada por el actor Jack O’Connell, al que acompañan en el reparto Sam Reid, Sean Harris y Sam Hazeldine, entre otros.
Gary Hook es un nuevo recluta que, como el resto de sus compañeros, espera que le envíen a Alemania. Es el año 1971 y el conflicto en Belfast se ha recrudecido, así que los mandos del ejército británico deciden enviar a sus soldados a Irlanda. Su primera misión allí es un registro domiciliario en la zona de la comunidad católica. Los vecinos se amotinan y en medio del jaleo un niño se escapa con el arma de un soldado. Gary Hook corre detrás de él para recuperar el fusil y cuando quiere volver se da cuenta de que sus compañeros le han abandonado. Allí comienza su huida.
Belfast está dividida entre la zona de los protestantes unionistas y la de los católicos nacionalistas. Las dos tienen facciones paramilitares. Además, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) vive su propia guerra interna. Gary Hook deberá sobrevivir en medio de todos ellos, a los que no conoce y de los que no sabe qué pretenden.
Estrenada oficialmente en el Festival de Cine de Berlín, donde participó en la sección oficial a competición, la película es un thriller de ritmo trepidante, para el que Yann Demange utiliza a su personaje principal, el del soldado Garry Hook, como eslabón entre el público y la historia. Los espectadores saben tanto como él, es decir, prácticamente nada, del resto de personajes y de sus intenciones y van averiguándolo al mismo tiempo que él.
“A través de los ojos de Gary Hook estamos intentando dar una idea de lo que era un tiempo muy oscuro”, dice uno de los productores de la película, Angus Lamont. El propio actor, Jack O’Connell, añade: “De las reacciones que hemos visto, de las personas que vivieron a través de los problemas, se nota que la película es un retrato honesto. No hay incriminación – es la historia de una guerra, y en la guerra, las reglas se invierten. Lo que la hace una película espectacular”.
“La mayoría de las películas sobre los problemas en Irlanda son relativamente modernas. Desde la mirada de hoy, Belfast y su gente parecen de una época anterior, más de los cincuenta que de los setenta –dice Lamont-. En 1972 se produjo un repunte de la violencia, hubo cerca de 500 asesinatos, pero si alguien quiere saber por qué sucedió eso, hay que mirar en el período anterior”.
Dirección: YANN DEMANGE. Guion: GREGORY BURKE. Producción: ROBIN GUTCH Y ANGUS LAMONT. Fotografía: TAT RADCLIFFE. Montaje: CHRIS WYATT. Música: DAVID HOLMES. Reparto: JACK O’CONNELL, SAM REID, SEAN HARRIS, SAM HAZELDINE, RICHARD DORMER, MARTIN MCCANN, DAVID WILMOT Y KILLIAN SCOTT. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS.
Estreno: 23 de enero de 2015.