El "famoso" plano polémico es absolutamente imprescindible. Sin él, la película no sería honesta. Sin él, la película habría descrito el hecho motor de la trama, el aborto, desde lo que atañe a las chicas, a la ley, a los riesgos para la salud, etc, etc... pero habría quedado uno, un detalle en absoluto valadí, y que si no lo ves no caes. De hecho para las chicas no es tampoco lo mismo el saberlo, así en abstracto, que el verlo. No, no, no. No es lo mismo el decir "me voy a quitar este problema", que el ver en el suelo del retrete... a ese ser con aspecto humano.
Además, no me seais nenazas: a mí el plano me parece incluso sutil. Se ve la toalla y "algo", que claramente es carne humana, de bebé. Se ve lo mínimo para que sea clarísimo: "joder, mira, el no-nato". Pero cuando yo os leía decir lo de que era innecesario y contrastaba con el resto, y patatín y patatán, ya me pensaba que se iba a ver ahí tipo "Dumplings". No se ceba con ello, simplemente lo saca porque hay que sacarlo, porque es parte importante de ello.
Esto es como hablar de la pena de muerte, y no ver cómo es una ejecución de verdad. ¡Uy, qué poco sutil! Vale, pero ¿y entoncés de qué creías que estabamos hablando?