Hoy he vuelto a ir a verla. Era el último día, me gusta, y es una oportunidad nada frecuente.
Antes de entrar he comentado en taquilla el presumible fallo en la proyección del martes. La taquillera, y un chico que estaba con ella, muy amables ambos, me han explicado que sería por culpa de la copia que la distribuidora les había proporcionado, pero que, a esas horas, ya de noche, no podían hacer nada al respecto.
Les comenté que en las proyecciones de otros cines no estaba ocurriendo eso, y que resultaba un tanto extraño suponer que a ellos les había llegado una copia diferente que al resto. Y sugerí que podían intentar revisar/configurar el proyector para que hoy los espectadores pudiesen disfrutar del film en todo su esplendor.
Pero la respuesta, de nuevo amable, vino a decirme que mañana hablarían con la distribuidora, y con la gente que se encarga de los proyectores, pero que esta noche no podían hacer nada, y si entraba a verla la iba a ver de nuevo con las cuatro bandas negras a los cuatro lados.
Entré. Y así fue.
Una proyección ocupando en pantalla sólo aproximadamente el espacio correspondiente a 1.85:1, y dentro de ese mismo espacio rectangular, una banda negra arriba y otra abajo, ligeramente iluminadas por encontrarse dentro de esa área de proyección. En base a esto, tenía dos bandas negras anchas a derecha e izquierda, correspondientes aproximadamente a la zona de pantalla sobrante desde 1.85:1 a 2.35:1, totalmente oscuras, sin iluminar; y dos bandas negras mucho más delgadas, arriba y abajo, ligeramente iluminadas en la zona que coincidía con ese espacio 1.85:1, y totalmente oscuras en los extremos.
Por cierto, los subtítulos siempre en la parte baja de la imagen, sin tocar esa banda negra inferior.
En su defensa, en caso de ser defendible que nadie se haya molestado en supervisarlo en una semana entera de proyección, más aún cuando la propia taquillera también había visto que la película se veía así, he de decir que el mismo chico que me atendió en taquilla medio minuto después de dejarme estaba despachando gente en el puesto de palomitas y gominolas. No deben andar sobrados de personal.
Pero ello no debería incidir en este tipo de tropelías.
Es una pena que se haga un esfuerzo proyectando en unos grandes multicines habituales de blockbusters una película así, en V.O.S.E., para luego estropearlo en lo más importante y elemental.