Se reproduce justo después del último capítulo, pero también está disponible en la parte de "Trailers y más" o como contenido independiente aqui: https://www.netflix.com/title/80179249
Se reproduce justo después del último capítulo, pero también está disponible en la parte de "Trailers y más" o como contenido independiente aqui: https://www.netflix.com/title/80179249
Una vez vista la serie, me ha gustado bastante. Aunque para mí sobra metraje en cada capítulo ya que la trama no da para 13 capítulos de más de 50 minutos cada uno.
Voy a poner todo entre spoilers por si acaso revelo algo de la trama en mis palabras:
Spoiler:
Para mí siendo un buen producto creo que su éxito se basa más en el morbo de ver que ocurre que en su calidad y originalidad. Para mí no hay punto de comparación con otras obras que han retratado a los adolescentes de su época, como el caso de la genial Skins, la original de BBC Channel 4 claro está, o el libro y película que anteriormente he mencionado: "Las ventajas de ser un marginado" o según dicen la segunda temporada de "American crime story" que aún no he podido ver.
Última edición por rubo; 05/05/2017 a las 02:54
"People assume that time is a strict progression of cause to effect, but *actually* from a non-linear, non-subjective viewpoint - it's more like a big ball of wibbly wobbly... timey wimey... stuff".
Yo tengo que decir que se me hacen largas el tema es interesante de actualidad y para reflexionar ,los varios temas que toca , pero se me hacen largos los episodios al punto que estoy deseando llegar al final para acabarla , el ultimo dos últimos episodios si se dejan ver sin ganas de que acaben
lo que me hace pensar con algunas series es que al final están alargadas y adaptadas mas allá de la obra en cuestión es que tengo que meter esto aquí encajado y hay voy a ver cómo lo hago .
No está mal al final, pero realmente me he tenido que obligar a terminarla y esto no es una buena crítica.
Tampoco veo al personaje tan excluido solitario y sin esperanza , aunque si lo que cuenta pero que no veo reflejado en la actuación o la forma de narrarlo
Saludos
Me gusta el cine
Gran serie. Los últimos capítulos son geniales. La pareja protagonista me ha encantado (a ella no la conocía, a Dylan Minette le descubrí el año pasado en Pesadillas y No respires). No quiero segunda temporada, que manía con estirar innecesariamente las historias.
Acabo de terminar de ver la serie y me ha sorprendido gratamente. Supongo que tener una baja expectativa a ayudado.
Lo pongo en spoiler por si revelo algo que no deba.
Spoiler:
Tambien coincido con el resto en que sobran cintas.
Última edición por Nizam; 14/06/2017 a las 11:51
Visto el 1x01.
A mi las series tipo high school no me suponen el menor problema (aunque las dos que adoro eran mucho, muchísimo más que la secundaria -en sus primeras temporadas- y si son lo que son en la historia del medio es por algo más, Buffy & Veronica Mars).
Lo que vi anoche es casi lo que me esperaba (eso siempre mola aunque mola más cuando lo que te esperas es mucho mejor): high school actual pero con ese toque que confirma que hace 10-15 años que los que ahora hacen cine y TV (creativos, no los otros) son los chavales de los 80 y 90 y aprovechan para volcar en sus productos ese toque retro. Yo también he visto ese aire ochentero (formalmente es poco atrevida y no porque en los 80 no fueran atrevidos sino porque no tenían los recursos formales de la actualidad) y esas referencias (Star Wars se lleva creo que 3). Igual que en los 80 y 90 muchos de los productores de TV (recordemos que en el mundo TV un productor es un guionista con cargo) introducían música, referencias y demás de los 50-60 y 70 en sus productos porque aquella era su infancia o juventud. En las sitcoms los padres eran siempre hijos de esas tres décadas y como buenos norteamericanos vivían con nostalgia aquellos años.
La premisa mola, está montada para que te agarres a la serie en base a saber que será lo siguiente que nos va a contar Hannah, sobre todo con el recurso de a cinta por episodio. El problema, por lo menos del 1x01, es que es una serie del tipo que se toma demasiado en serio a si misma, no ya por la falta de humor (que es un problema), sino porque trata su propio drama con suma importancia y eso normalmente suele ser amigo de que se pase de vueltas (así de entrada veo que 13 episodios van a ser demasiados para esto).
No hace falta humor (que ya digo que podría tenerlo pero podemos comprar eso) pero sí algo que a 2017 es ya una realidad: consciencia de si misma. Pero en el 1x01 no lo demuestra. El mundo, el dramón, es Hannah y sus cintas. Y claro, al ser todo tan serio, lo demás no se hunde amablemente en la sopa, sino que sobresale abruptamente: los tópicos, diálogos absurdamente imposibles entre adolescentes etc
Suena Joy Division. Ah! Lo mejor del episodio, sin duda. Eso y Katherine Langford porque las series con voz en off me gustan. Bueno, no es exactamente voz en off pero ya me entendéis. Kristen Bell lo bordaba en la noir Veronica Mars (cada día aprecio más esa serie) y aquí Katherine Langford lo hace bien. No es sólo que deba interpretar en los flashbacks sino que debe hacerlo en las cintas, sólo con su voz, y en ese punto el casting ha estado la mar de acertado.
Última edición por Synch; 29/06/2017 a las 15:41
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Yo creo que la serie no debe tener humor porque no solo trata un tema sumamente serio, donde el humor quedaría fuera de lugar, si no que trata además de ser una serie-denuncia para visibilizar un problema, un problema que hay sectores de la sociedad que no quiere ver. Por eso la serie no puede tener toques de humor como si podia tener Veronica Mars porque aunque toque temas series (violación, asesinato, etc...) son más bordeando la ficción que problemas mas cercanos y reales como el bullying y posterior suicidio que trata Por 13 Razones.
Cuando la veas entera creo que llegarás a la conclusión de que la historia no precisa de humor.
PD: Aunque la fuerza de la voz en off de Katherine Langford es impresionante no creo, salvo que la serie alcance mas que una relevancia pasajera, alcance a permanecer en la memoria por tanto tiempo como lo ha hecho la de Kristen Bell en Veronica Mars (han pasado más de 10 años) o la de Daniel Stern en Aquellos Maravillosos Años. No creo que Por 13 Razones se convierta en una serie de culto de la que se hable dentro de 10 años como Veronica Mars o de 20 como Buffy Cazavampiros.
Te entiendo, de hecho, yo mismo ya decía que no hace falta siempre el humor (que puede volverse en su contra) pero si un tratamiento distinto de esa seriedad, y eso suele arreglarse con esos toques de autoconsciencia que son tan habituales en la TV actual. De momento sólo he visto uno pero lo encontré casi que seco. Degrassi, por ejemplo, era así pero era de los últimos 80, era normal.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Precisamente ese tono seco creo que le viene bien a la serie. Quiere tratar el tema sin florituras, como es, directo y decir esto pasa y pasa por esto y esto.
Visto el 1x02. Realmente saben exponer bien el asunto buscando el enganche. Además hay cierto juego meta referencial de Hannah hablando a Clay pero a la vez a todos nosotros (la intro de este episodio es muy obvio en ese aspecto). Y, reconozco, ahora sí, un momento de cierto descanso dramático cuando al final de la intro
Oh, and, uh, by the way I'm still dead.
Un poquito más por ahí, y para mí todo esto subiría un punto.
Ah, y esto:
I told her everything, including my series of embarrassing sex dreams featuring various Avengers, including Scarlett Johansson.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Vistos el 1x03 y 1x04. No pude evitar ir a The AV Club a ver que decían (B- global, más o menos lo que esperaba) y coinciden en que 13 episodios eran demasiados para esta historia.
Ya en el cuarto tengo la impresión de ir a ver la nueva maldad de la vida y de los horribles compañeros hacia Hannah. Tal como lo pintan no tengo claro si se trata del -adaptación del libro mediante- maniqueismo habitual de algunos productos (aunque por suerte no tan habitual en la TV moderna como antes del sXXI), por el cual Hannah es inocente y los demás una panda de mamones o hay una capa consciente (ignoro si del libro, la adaptación o ambos) en el que se nos da a entender que ni uno, ni lo otro: se portaron mal con ella pero a la vez está mezclado con la imperfecta forma con la que lidió con esos problemas.
A nivel de personajes tiene también bastante de pre-SXXI: adolescentes hablando de una forma imposiblemente seria y estructurada y sobre todo cierta moralidad (buscaban todo tipo de público?) de aquella difícil de disimular (masturbándose con una foto de un beso lésbico en el que apenas se ve nada? Queda alguien que no sepa que un chaval de 16-17 años de hoy en día tiene 300 webs de streaming porno a su alcance en sus pantallas de 5-6 pulgadas y encerrados en el WC? Qué escena más rara ).
Y conste que, desde el punto de vista de Hannah, pues sí, que mamones todos. Pero oye, menuda concentración mística de mala suerte tiene porque le pasó de todo. Y además la serie (ya no ella, sino la serie) no parece reparar en que muy muy precavida no es (sabes que tienes a un acosador que te mira por la ventana, esta está abierta pero me voy a dar el lote con mi amiga, parece una buena idea, qué puede salir mal?).
Que me está gustando eh, sin emocionarme mucho, pero no está mal. Pero hay algo en el tono de los personajes y en la moralidad que me tiene intrigado pero por el lado negativo
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Visto hasta el 1x08.
El 1x07 delata lo que ya había leído: 13 episodios para esto son demasiados. No es ya que sobre este en concreto sino que uno ya empieza a pensar que Hannah no era muy lista (sigo dudando de que sea la intención del autor porque no son sutiles). Te acaban de putear uno de un grupo de amigos, ahí sola y abandonada en una cafetería, se sienta delante de ti otro maromo del mismo grupo, y con cuatro coñas vuelves a caer de cuatro patas. Espera que esto sí parece me saldrá bien: así que le escribo una carta!
Y en el 1x08 ya se da la exageración por parte de guionistas (o del libro): el poema. Esta chica al final tiene la suma de putadas aleatorias más larga de la historia. Cuando en los 2-3 primeros estaba todo conectado, aún... Pero estos dos últimos parecen un vamos a añadir putadas a Hannah para que esté super claro porque se suicida.
Una chorrada personal: que ochentero el partido de basket. Si vas a contratar un actor que debe simular que sabe jugar... Que sepa! (algo probable, es un deporte muy popular). El chaval del 1x07 apenas puede disimularlo, como ocurría en las series ochenteras con los deportes o la música. Queda ortopédico y cualquiera que le guste este deporte, ve como tira el chaval y
Última edición por Synch; 03/05/2018 a las 18:50
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
A mí me costó un horror terminar esta serie, lo hice como reto para conocer el final ya que me decían que los últimos episodios lo cambiaban todo, para mí no. Personalmente, los personajes me parecieron despreciables, no salvo a nadie, ni a los niñitos (todos) ni a los papis. Tiene más relleno que un wonderbra.
El 1x11, concebido parece como puntal dramático de la temporada, se casca una manipulación emocional de las buenas eh? Tampoco puedo condenarlo porque el espectador está sintiendo lo mismo que Clay (pese a que, salvo amnesia (o tema alcohol o similar), el chaval, de ser consciente de algo así de importante, ya lo sabría.Spoiler:
No sé vosotros pero la patada manipuladora rondaba y zasca, resulta queSpoiler:
Ya digo que el hecho de estar en el mismo lado mental que Clay salva todo esto de ser una argucia cutre pero aún así el momento revelador da más risa que pena o lo que se pretenda en ese momento. Es como si el asunto fuera no, si la cuestión es que te sigas tragando episodios, no? Tienes ganas de ver el siguiente, no? Pues de eso se trata.
Espero que Hannah se dedique la cinta 12 ó 13 a si misma. Sin entrar en mentalidades católicas, protestantes, ateas, o lo que sea: es que menudo cacao tiene la chica
Skye/Sosie Bacon, interpretativamente, de lo que más me gusta de la serie. Hannah/Langford aparte, claro.
Última edición por Synch; 10/07/2017 a las 15:14
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Terminada.
Leyendo por ahí -empezando por The AV Club- veo que las críticas negativas van casi todas en las mismas direcciones. Está claro que dada la coincidencia del título/formato original del libro y el formato habitual de Netflix, iban a ser 13 episodios sí o sí pero es demasiado. Tal vez con 10 bastaría. Incluso la sensación (ligera en mi caso) de enganche, o de querer escuchar más, se diluye rápidamente (hacia el 4o ó 5o?) y todo va en contra del enrevesado drama de Hannah así como de un Clay que, funciona cada poco rato, pero 13 episodios (es protagonista de facto de la serie), pues no.
Como casi siempre en la TV moderna del SXXI, todo luce muy bien, el nivel es notable, es satisfactorio, no sólo técnicamente, sino ya en áreas creativas como el casting y las interpretaciones. Asumiendo que buscaban un aire ligeramente emo (los héroes, supuestos, de la serie son los raros, distintos, elmundonomequiere, Hannah y Clay), pues ya está bien. Y la Langford tiene un aire como de que te vas a quedar con su cara, metafóricamente, durante años.
Pero me falla todo lo demás. Esos 13 episodios matan una narrativa forzada y hasta tediosa. Escucha las cintas resume Tony, el cual parece ser la voz de Netflix y de los productores. Parece que sabía mucho y, o bien se lo han guardado, o sabía más bien poco pero él debía ir convenciendo a Clay y al espectador, como si todo eso al final valiera la pena. Y no.
Me falla la elección de un clásico en series de High School que nunca me ha funcionado y que, como la historia demuestra, salió bien muy pocas veces (Degrassi): una realidad alternativa en la que los adolescentes son un puro drama, hablan no ya como adultos, sino que casi se están marcando un Shakespeare. Demasiado intenso, demasiado serio, demasiado drama. No pido ni deseo humor, ni siquiera cierta auto consciencia, pero hay formas de mostrar a un adolescente (la serie no va de eso?) diciendo algo serio sin que parezca que todo el rato buscan el Emmy o la escena supuestamente intensa. Y no, eso es mucho más asequible que lograr un tono propio, ágil y atrevido.
Lo que no sé si me falla, por ser un error en el discurso, o simplemente es todo expreso, es la moralidad. No acierto a ver que exista un vosotros decidís, pero tampoco un nosotros lo vemos como Hannah. Es decir, leyendo por ahí veo que muchos han pensado lo mismo: esta chica debería de haberse dedicado una cinta a si misma, por torpe. En el 1x12 sale a caminar y termina en casa de Bryce. En serio? Sabes lo que ha hecho ese tio, que es en parte causa de tus ideas suicidas, y entras en su fiesta? Te metes en su jacuzzi? Que lo que pasa ahí ya es sólo cuestión de la maldad de Bryce, eso está claro, pero la idea, el consejo, sería que dado todo lo que le ha pasado durante meses en el instituto y con esa gente en particular, no se acerque más a ellos. Por su propia salud mental.
O la cinta 13. Sin necesidad de revisar la escena, el orientador se equivoca empujando a Hannah a que supere una posible violación. Es algo grave, muy grave, debería actuar de oficio, insistir más. Ok. Pero ese depende de ti orientador, FRENAME NENG, O ME SUICIDO!! Si no sales de tu despacho a buscarme me enfado y me suicido!!
Espero que la intención de la serie, aunque mal ejecutada, sea la de otras series modernas: ellos no juzgan, sino nosotros. Y efectivamente Hannah conoció a una serie de chavales de un mamoneo considerable, y uno de ellos un violador. Pero Hannah, pese a su narración serena y consciente, no parece muy lista. Ahora me acuerdo de la cita fallida con el chaval aquel, el del batido. La dejan ahí sola. Otro del mismo grupo se sienta con ella. Y nada, 5 minutos y cae de nuevo. Hasta le escribe una carta. En serio, muy lista, no es.
Pero claro, si cuando has presenciado una violación, robado tu intimidad y publicado un poema personal, si entonces huyes de esa gente, te buscas otros amigos, empiezas a salir con Clay (y no tienes ese aleatorio y conveniente ataque de ansiedad en pro de la serie y su continuación hasta la cinta 13), hablas con tus padres y denuncias, se acaba el libro, la serie y este hilo no existiría.
La segunda temporada será el suicidio de Clay? Porque el chico, muy listo, tampoco es
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Hay cosas en el comportamiento de Hanah que chirrian y son injustificables. Yo ya lo dije, me gustó la serie, pero hay situaciones que sencillamente te descolan y no te las crees, por lo inverosímil de las mismas. Y lo sigo diciendo: La chica muy lista no es.
La segunda temporada será el suicidio de Clay? Porque el chico, muy listo, tampoco es
Última edición por Oscarkun; 10/07/2017 a las 21:28
Synch,
segun lo que yo he entendido al verla completa, es que parte de su suicidio es relacionado por su comportamiento, por su inmadurez, por ir por los caminos equivocados, el perder lo que pierde por un despiste, ect...
es un cumul de situaciones que en la cabeza de un adolescente es una tremenda bomba de relojeria,
La serie esta realizada para un publico adulto y no para gente joven que solo entiende parte de la historia ( la parte de los adolescentes, esa que solo entienden ellos) y la otra, la mas racional, la que analiza y ve desde fuera toda la historia en conjunto, los mas maduros para poder valorarlo.
La 2ª Temporada de Por Trece Razones incorpora siete nuevos actores: Anne Winters, Bryce Cass, Chelsea Alden, Allison Miller, Samantha Logan, Kelli O’Hara y Ben Lawson
‘13 Reasons Why’ Adds Seven New Actors for Season 2
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Las cintas eran sólo el principio?
Si antes de morir dejó también planes para llenar 13 episodios más de venganza post-mortem será el plan más chungo visto en el historial de las venganzas!
Y el pobre Jorah Mormont seguirá ahí aguantando estoicamente con esa cara de no saber ni por donde le sopla el viento?
Habrá dejado vídeos?? (en VHS claro). Como Randy en Scream 3
Última edición por Synch; 08/05/2018 a las 02:05
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Con todo lo buena que es la primera temporada (aunque la chica es un poco desesperante), esta serie ejemplariza lo que vengo diciendo desde hace algún tiempo: se está abusando del formato serie. Esta segunda temporada no tiene sentido. Es, como viene siendo habitual en el formato, estirar el chicle sin necesidad alguna, y contar en más horas de las necesarias algo que podría resumirse dignamente en 120 minutos.
Ejemplo perfecto de serie que debería haber sido una película, vamos.
Mi puñetero blog: http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
Mi puñetero libro: http://www.bubok.es/libros/234705/Sangre-en-la-pared