Vista. La película es innecesariamente larga y aburrida basada en unos acontecimientos que sucedieron en Libia en 2012.
Parece que intentan tomar de referencia films como Black Hawk derribado.
Pero evidentemente Michael Bay no es Ridley Scott, y acaba pareciendo los combates de soldados en "transformers", con menos espectacularidad.
La película aburre cuando presenta a los personajes y lamentablemente cuando comienza la acción, que en teoría seria el punto fuerte de la película, poco o nada me importaba el devenir de los protagonistas (todavía menos el del embajador), son papeles planos muy mal escritos y peor interpretados.
La acción también es aburrida, es una acción basada en situaciones de combate cercano y el despliegue de medios no está nada mal, muy adecuado a la escala de lo que se cuenta, pero el montaje es muy confuso, apenas lograba enterarme de quien estaba con quien, o donde se combatía, etc... para colmo la cinta es muy larga, como todo lo que hace Bay, le sobran minutos por todas partes, con un ritmo muy irregular, partes muy lentas combinadas con otras que van a toda leche...
En definitiva, como película protesta no vale un pimiento porque falla en humanizar a sus protagonistas (y se queda corta en cuanto a protesta política ya que habla mas de las decisiones de los soldados) y como película de acción creo que desaprovecha los medios con una dirección y un montaje muy mediocres (hay una auténtica ensalada de planos infrautiizados que duran medio segundo y que lo único que hacen es confundir al espectador). El guión es muy flojo, diálogos y personajes muy planos para una historia (presunta) de héroes, y sobre todo destaca la falta de rigor en cuanto a mostrar los hechos y el estereotipar a una nación entera como si fueran terroristas (cuando la agresión vino de un grupo muy determinado).
Bueno, vista ayer. Sabía lo que me iba a encontrar y por tanto me ha gustado. No soy muy técnico asi que esa crítica se la dejo a los que entienden del tema.
Por mi parte, la película me ha servido para conocer (en la medida en que los yankis nos dejan conocer) un poco mejor lo ocurrido. Además, me gusta mucho el cine bélico y ésta se asemeja un poco.
Mi nota...8/10
«James, hágase digno de esto... merézcalo».
Capitán John H. Miller.
Bastante de acuerdo. Le sobra mucho minutaje. Por momentos parece un videojuego con oleadas de enemigos, aunque repitiendo siempre la misma pantalla.
Se agradece (opinión personal, por supuesto) que quizá sea la menos "Bay" de su filmografía, pero de vez en cuando te suelta esos ramalazos "marca de la casa" para recordarte lo que estás viendo.
El tramo final además, me pareció completamente decepcionante. Puestos a tomarte libertades en la adaptación, no le habría costado mucho crear algo más épico. Es una pena porque la historia, aunque manida, es interesante, está bién rodada y alguna de las interpretaciones dan el pego, pero en mi opinión, con una duración más corta, habría quedado una pelicula decente, al menos para pasar una tarde entretenida.
Una adaptacion de una historia tan difusa como los atacantes.
Ojo, se basa en un libro sobre unos ex-soldados que defendieron un centro de la CIA frente a una horda de atacantes no identifcados, hablamos de esteriotipar, en ningun momento, dicen si esos atacantes son gadafistas, radicales o manifestantes armados, es mas, Bay convierte a esos atacantes en una masa aforma que da miedo. En un pais desconocido, donde tu enemigo se puede camuflar como amigo, da mas miedo que un terrorista que otras peliculas se han encargado de hacer.
Bay no se tomo libertades, si hablesemos de El Unico Superviviente, Berg tuvo acceso a una cantidad de material sin precedentes, Bay solo tuvo el libro, al autor y tres de los miembros del GRS, porque Jack Silva no quiso ser mencionado en el asunto, aunque si aparece en los creditos finales, pero con la cara tapada.
La guerra es caotica, Ridley Scott lo plasmo asi en su Black Hawk Derribado, superior, desde luego, Bay tambien muestra una guerra cruenta y bastante caotica, pero no somos quienes para decir eso, no hemos estado en el ejercito ni sabremos como es un combate real, pero creo que Bay se ha acercado mucho a ese realismo, como digo, en los Call of Duty el enemigo se pone encima tuya, creo que en un combate real, habria unas distancias bastante grandes entre en un bando y otro.
IMHO
vista ayer , es muy mala y confusa, unos cambios de ritmo muy abruptos y una trama inexistente.
MUY MALA, huid insensatos
Tenía hype después de leer los comentarios por aquí y después de verla, sólo puedo decir que ni le llega a la suela de los zapatos a Black Hawk Down, me da igual el presupuesto que tuviera la de Scott, esta incluso con mayor presupuesto sería igual de fallida, penoso guión, interpretaciones muy mediocres. Película mala.
Muy estimable y sorprendentemente contenida la última película del amigo Bay. Después de el nauseabundo panfleto que es El único superviviente, 13 horas ofrece un retrato de los soldados tópico, heroíco pero alejado de los rancios diálogos sobre la hermandad y el heroísmo de la peli de Berg.
Es esta una película caótica, sí, pero es algo que le va como anillo al dedo a la situación que nos intenta mostrar. Un escalofrío recorre mi espalda con el asalto a la embajada donde un montón de transeúntes caminan por allí y uno no sabe si se trata de amigos o enemigos. Como he dicho es caótica pero, a su vez, quizás sea la peli más centrada de Bay junto a Dolor y Dinero, donde el realizador realmente intenta contarnos algo lejos de los fuegos de artificio y las vomitivas secuelas de Transformers.
De destacar la gran optimización de recursos haciendo que hasta el último dólar (y algo más) se vea reflejado en pantalla.
Los intérpretes cumplen, se sienten naturales y ayuda que no sean superestrellas a la hora de empatizar con ellos a pesar de ser clichés con patas.
No es Black Hawk Derribado, Scott está a años luz en el manejo de la acción y el espacio, pero es un paso en el camino adecuado. Bay nunca será un gran cineasta, no tiene la sesera para ello, pero sí puede convertirse en uno la mar de estimable mediante trabajos como este.
A mi me sorprendio en positivo. Si, no deja de intentar emular lo que logro Scott en Black Hawk Down, y a pesar que no lo logra, porque cada una es bien distinta (y BHD es magistral), la de Bay no es mala del todo.
Vamos, aquí vi mucho mas cercana la mano del director que en la ultima de Transformers, mas comprometido. Es como en Dolor y Dinero, se nota que es una película que quería hacer y le pone mas "sentimiento", por decirlo de algún modo.
Es un Bay mas serio, porque la película debe ser así, pero la factura técnica, para el escueto presupuesto y las pretensiones, cumple con soltura. Y que sorpresa ver que John Krasinski en este tipo de papel, mas serio del que nos tiene acostumbrados, demostrando que puede aceptar papeles de distintos tipos.
Espero que podamos seguir viendo a este Bay en adelante, porque a pesar que un par de sus Tranformers son productos de buena calidad, le están mermando participar o diseñar proyectos en los que podría dar mas de si...
FUERA DE SERVICIO
"So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala
Yo también valoro mucho este film y Dolor y dinero, parece que Bay, usando dos tonos diferentes, parece un poco más preocupado por lo que cuenta y por los personajes.
Salvando las distancias emparentaría ambos films (sobre todo Dolor y dinero) con el Anonymous de Emmerich, creo que ejemplos donde vemos a los directores intentando salir y creo que con éxito, de su zona de confort.
Ahora sólo me queda por ver, de una vez Black Hawk derribado.
Saludos
Última edición por Tripley; 24/06/2016 a las 02:56
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Para mi por ser de Michael Bay el film me parece interesante, lo que mas que gusta es lo que dice un compañero, el enemigo tratado como una horda indeterminada, uno puede sospechar su posicionamiento pero el director, creo, que en este sentido, y me parece muy raro, no se posiciona.
Lo peor, quizas la empatía con los personajes es escasa, y esa sensación de angustia constante en las escenas bélicas que consigue "Black Hawk Dawn", esas escenas con los Humvies!!!! y la mas reciente "el último superviviente", no las veo en éste film.
Bueno ayer pude hacer un visionando de la peli. Puede que su duracion sea algo larga, aunque al final en mi caso no lo note así. A mi me gustó. Tiene buenos momentos de acción, tiene un trasfondo de critica social como ya se ha comentado en ciertos aspectos (Soldados que tras acabar su servicio no encuentran su lugar en casa y se meten a trabajar para empresas de seguridad. La maldita burocracia jejejeje ...)
Lo mejor de la peli este dialogo trascendental para el desarrollo de la misma sin duda jejejejeje
Spoiler:
saludos
Jambo
Lejos parecen quedar los grandes blockbusters que aportó un Michael Bay, que para muchos ya sólo es (sobre todo los más jovenzuelos) "ese de los Transformes", una saga que empezó bien, pero fue decayendo. De todos modos, entre destrucciones robóticas variadas, se ha "tomado una pausa" para hacer joyas como "Dolor y Dinero" o, aunque sin llegar al nivel de aquella, una no muy lejana en nota, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)".
Al film le cuesta arrancar. De hecho, sus primeros 40 minutos parecen inmersos en un bucle difícil de salir en el que le cuenta al espectador una y otra vez, lo conflictiva que es la zona donde sucede todo, lo burros que son los burócratas, con una sensación de "vale, se masca la tragedia, pero ves yendo por faena". El despliegue posterior hasta completar sus 144 minutos de metraje, por suerte hacen olvidar ese pequeño "pero" inicial.
"13 horas" es caos, sangre, piedras, arena, explosiones, balas y en general un viaje a la locura que es estar en guerra en un país extranjero, haciéndote que lo vivas en primera persona. El sueño de todo "gamer" amante de los shooter, con fases de misiones e intrusiones y con otra de atrincheramiento y aguantar oleadas interminables de enemigos. Por desgracia, la historia parece que fue real y el director te hace partícipe de ello, lo traslada a tu salón y hace que la sufras igual que la disfrutas. Adrenalina pura y dura, agotamiento, asfixia y un apartado de efectos especiales y sonoros exquisito. Un caos consciententemente bien llevado, y es que, a diferencia de la mayoría de films de grandes batallas o enfrentamientos bélicos, donde sorprendentemente en medio de la locura todos saben quienes son amigos y enemigos pese a estar en tierras extranjeras, no sabes quien es quien y la muerte acecha en cada paso, en cada esquina.
Bay, se permite el lujo además, de en medio de la apoteosis bélica, añadir sus clásicos chascarrillos que tan bien funcionan, aderezado con sus acostumbradas, a la par que críticas, dosis de patriotismo, con un claro homenaje a las fuerzas de Operaciones Especiales y palos para el resto de piezas del puzzle. Lástima que la parte dramática, la parte humana, no esté a la altura de lo visual y que no te transporte tan bien a los sentimientos de los protagonistas ni sepa transmitir de forma tan sublime como si lo hace en el campo de batalla. Y es que aunque perfila buenos personajes, les da personalidad e incluso se hace un autoguiño a Armaggedon con un "nos despedimos por lo que pueda pasar", queda lejos de emocionar llegados los momentos para ello. Aún así, una notable película de acción.
Nota: 7'2
Pues me ha gustado, oiga. Michael Bay ha hecho su Black Hawk Down (salvando las distancias con la de Scott).
El tío no es tonto, creo que hace Transformers para luego poderse permitir estas películas donde le pone más "sentimiento". "Pain and gain" era mucho mejor, pero ésta se queda entre el bien-notable, nada mal. Y no me ha parecido un panfleto americano. Me ha sorprendido en ese aspecto.
Una queja sobre la dirección: algo que me costaba era identificar quién era quién durante los enfrentamientos. Echaba en falta que se distinguiera más a los personajes para no perderse, pero también es verdad que vi la película cansado y con sueño. Le reservo un segundo visionado.
"Because sometimes truth isn't good enough".
Me uno a las alabanzas hacia la peli. Fascinante lo de Michael Bay. Tiene pelis muy buenas (La Roca) o buenas (La Isla, Armageddon, Bad Boys 2, Pain & Gain) pero la saga Transformers, aunque entiendo que está siendo ya un trabajo alimentício para costearse estas pelis mucho más interesantes, me parece tan nauseabunda que es un te quiero pero te odio constante con este hombre. Tengo todas sus pelis, incluso las malas (Pearl Harbor...), su estilo visual es innegablemente talentoso y su cine me pilló tan de adolescente que me ha hecho disfrutar infinidad de veces.
El caso es que como persona, como ser humano, Michael Bay me resulta bastante despreciable. Basta con ver cualquier making off, entrevista o, qué coño, cualquier película suya. Es un niño de 40 y pico años con un sentido del humor tan casposo, ese machismo palpable en casi todo su cine, sus eternos estereotipos, todo siempre dirigido a contentar al retrógrado medio de los estados más conservadores...no sé, es un cineasta que parece no ha evolucionado NADA desde aquella fresca pero moralmente cuestionable Bad Boys por mediados de los 90. Han pasado dos décadas y ves en Transformers los mismos ticks del Bay de siempre.
Al lío que me enrollo. LLegó Pain & Gain, que para mí es una mini Bad Boys 2. Tan divertida como repleta de sus ticks (que dan para libro). Bay demuestró que con presupuestos reducidos también es capaz de manejarse. Una peli muy maja. Y ahora ésta 13 Hours sigue la senda. Un mini Black Hawk Down, una planificación de las escenas magnífica y un ritmo brutal. Los personajes son lo de menos, y no pasa nada. Sorprende que aquí los ticks de Bay no los veo salvo en la descripción inicial de personajes e incluso tiene una carga de crítica inédita hasta ahora en su cine. Espero que sea el primer indicio hacia un cine temáticamente más interesante y menos "adolescente". Porque lo que es rodar, éste hombre sigue rodando como Dios.
Muy pronto estreno en tv, en El Blockbuster de Cuatro.
LED Philips 42" 7000series
Buena película, se agradece a Bay éste tipo de productos, algunos mencionan que dura demasiado, a mi me parece bien, la historia es correcta y transmite lo que pretende, no la veo como la clásica gringada con propaganda incluida, de esas hay muchas y sobran, la veo más como el grupo de hombres que tomaron una decisión, es una historia de valor. Me gustan estos proyectos de Bay como la del acartonado Marky Mark y la piedra pómez....