Steve McQueen lo ha vuelto a hacer. Tras la brillante 'Hunger' (aún sin editar en nuestro país...) y la magnífica 'Shame', dos cintas que todo cinéfilo debe conocer, el cineasta americano nos brinda '12 años de esclavitud' para que nos rindamos ante la evidencia. Es puro talento y su magnífico don narrativo te hace disfrutar como (casi) nadie en la sala de CINE.
En '12 años de esclavitud' asistimos a la historia real de Solomon Northup, un músico afroamericano que fue secuestrado y esclavizado durante doce años. Durante su cautiverio sufrió un calvario bajo el yugo de distintos amos.
En la cinta, McQueen se adentra de lleno en uno de los episodios más oscuros de la violenta historia americana con un estilo naturalista, acercándonos la experiencia sin manipulaciones emocionales, con una sobriedad violenta y real que incomoda a todo espectador. El cineasta no cae en el recurso fácil de lo explícito para impresionar, sino que nos hace testigos de los graves sucesos atacando a nuestra conciencia duramente y narrando con maestría los episodios que sufre el protagonista con honestidad y crudeza. Cada latigazo duele. Cada día de supervivencia se sufre. La muerte en vida. '12 años de esclavitud' es devastadora y deja huella.
La carga sentimental y la fuerza que tiene la película es sobresaliente pero, sobre todas las cosas, hay que destacar el tono que el cineasta imprime en este drama. Un tono, como ya he comentado, naturalista y sobrio. A mitad de película tenemos la larga secuencia del ahorcamiento, con el resto de esclavos jugando y haciendo vida normal alrededor, que es un claro ejemplo. Brutal.
Además del gran hacer de McQueen, reforzado por la banda sonora de Hans Zimmer, gran parte de culpa del nivel de la cinta es su reparto. Lo de Fassbender lo conocemos. El actor, aunque no lo borda como en otras pelis, está genial como el despiadado Epps, que da auténtico pavor. Sin embargo, aquí me quedo con el semidesconocido Chiwetel Ejiofor, una bestia interpretando al protagonista. Convincente al cien por cien. También hay que destacar a Lupita Nyong'o como Patsey, que merece el Oscar por uno de los papeles más duros que he visto interpretados. De 10. El resto, véase Paul Dano, Cumberbatch, Giamatti y Paulson no se quedan atrás. Menudos profesionales han coincidido.
El resultado final es una cinta dolorosa e impactante, tibia y cruel, que nos da a entender a la perfección el infierno por el que pasaron miles y miles de esclavos en la América profunda. El hombre ante la difícil tarea de sobrevivir a su día a día.
Es, sin duda, la obra más convencional de McQueen, pero '12 años de esclavitud' es lo mejor del año. Inolvidable. El sitio la pondrá, seguramente, en el alto lugar que le corresponde. No se puede dejar pasar algo así. A verla, eh.
PD: Os invito a conocer la historia completa de Solomon, un héroe desconocido para demasiada gente.
PD2: Con el tiempo subiré al 10. Seguro.
Nota final: 9,5/10