O del mismo año, la soberbia
con una bellísima Eleanor Parker.
O del mismo año, la soberbia
con una bellísima Eleanor Parker.
En Detective Story también me enamoré de Eleanor Parker,porque estamos enamorados de ella no? Que lástima que tenga un papel demasiado secundario!!!!. Gracias a éste film, descubrí "Sin Remisión" (Caged), creo que no es muy conocida (la peli), pero para mi sin duda es un film referencial sobre el subgénero carcelario, y un film top1 sobre el subsubgénero Woman in prision. Que opinan de "Sin Remisión"? el amor me ciega o es buen film para vosotros?
No recuerdo haberla visto. Reconozco que no tengo demasiado aprecio por el género carcelario, ni la variante "fugas" ni la de carceleros siniestros y sádicos, lo cual no quita que haya excelentes films dentro de este subgénero.
Sobre la Parker, la recuerdo sobre todo de Cuando ruge la marabunta, un film que me gusta desde que lo vi en mi más tierna infancia. También es la mujer falsamente inválida de El hombre del brazo de oro, pero ahí me parece que está demasiado histriónica.
Sin remisión no la he visto, pero la Parker era una actriz muy buena y una mujer preciosa. Yo la recuerdo de Scaramouche, Cuando ruge la marabunta, El hombre del brazo de oro y Sonrisas y lágrimas.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
La puedo comparar con un film mas contemporaneo el qual fue el despegue de una gran promesa, que no se si se ha quedado ahí, pero si digo el actor y el film, al ser un film bastante conocido, la comparación contiene spoilers sobre "Sin remisión".
Pues Mad Dog Earle, se que lo tienes cerca, ya que hemos hablado de ello, en Tallers 79 la suelen tener y barata (2e), yo la he visto varias veces en lo que ellos llaman "el cementiri" (cementerio), la parte de abajo donde van dejando los restos de ventas del primer piso, se van acumulando y se van acumulando, ahí puede estar, lo malo es que esa zona, el cementiri, no la controlan, no saben los títulos que ponen.
Eleanor Parker era una excelente actriz y una de las mujeres más bellas de la pantalla. Yo creo que me enamoré de ella en CUANDO RUGE LA MARABUNTA y eso que la ví en b/n, donde no se aprecia su espléndida cabellera pelirroja. Ver esta película en Technicolor es una de las experiencias más intensas que recuerdo. Creo que no he visto nunca una mujer más hermosa en el cine que como está en esta película.
Por cierto, tres grandísimas películas
CAGED (1950, SIN REMISIÓN) de John Cromwell
por la que ganó (merecidísimamente) la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia
SCARAMOUCHE (1952, SCARAMOUCHE) de George Sidney
una de las obras maestras del género de aventuras
THE NAKED JUNGLE (1954, CUANDO RUGE LA MARABUNTA) de Byron Haskin
ay, ese comentario sobre el piano...
Última edición por Alcaudón; 16/06/2016 a las 23:28
Para ser que el personaje de Charlton Heston se insinúa que no ha tenido relaciones previas con mujeres, vaya señora que le cae como llovida del cielo. Cuando ruge la marabunta la vi en su día en glorioso technicolor (bueno, seguramente bastante perjudicado, que las copias solían estar en mal estado) en un cine de barrio, aunque reconozco que en su momento me impresionaron más las "simpáticas" hormigas que no la señora Parker. Cosas de niños.
Desde luego que tuvo suerte Charlton Heston...
O Stewart Granger...
O William Holden, en un excelente (y poco recordado) western de John Sturges, ESCAPE FROM FORT BRAVO (1953, FORT BRAVO)...
Aunque creo que deberíamos volver al hilo del post...
Mi historieta con cuando ruge la marabunta es entrañable, para mi claro. Estaba viendo un capitulo de McGyver, el cual trataba de hormigas, una invasión, bueno ya sabéis lo que viene, cuatro chicles cuatro inventos y asunto zanjado. Lo estaba viendo con mi padre, y él me recomendó "cuando ruge la marabunta", el tenía (y tiene creo) una grabación de la TV, evidentemente la vi, y me gustó, aunque en esa edad apreciaba mas la acción que cualquier otra cosa, y la acción tarda. Para cerrar el círculo amoroso, decir que hace 4 meses (aprox) por fin la compré, en un CEX y a euro, como tiene que ser!!!!! sólo falta el revisionado, pronto seguro!!!!
No porque sólo hago homenajes a actores/actrices que TODAVÍA están vivos. Además es una labor ingrata (y no me refiero a los compañeros) y que lleva muuuuuuuucho trabajo, buscándo los posters originales y la fotografía más precisa para cada película o los lobby cards originales. Muchas imágenes de alta resolución no se pueden usar por los logotipos que las estropean, etc, etc, etc.
Por cierto, una estupenda película de ella, poco conocida (of course, de heche inédita por nuestros lares), compartiendo cartel con el gran, gran, gran, John Garfield (no tampoco va a ver post, aunque se lo merecería, sin duda), la principal víctima de la execrable Caza de Brujas...
PRIDE OF THE MARINES (1945) de Delmer Daves
Una de esas mal llamadas "películas de propaganda", que en realidad es una soberbia película sobre el amor verdadero y la capacidad de superación
Última edición por Alcaudón; 16/06/2016 a las 13:04
Desde luego que es para enamorarse de ella. A mi me pasó con Brigada 21. Me gusta mucho, y lo destaco de ella, esa mezcla tan rara pero tan estupenda, de fragilidad y fuerza. ERa muy guapa, pero también bastante buena actriz.
Alex, a mi me gusta bastante Sin remisión. La grabé hace años de un pase televisivo en TCM. Pero mi primer recuerdo de ella es que la vi de niño en algún pase de la única televisión que había por entonces.
Como decía antes, la Parker aparece por momentos fuerte y desafiante en esa peli carcelaria, y en otros pasajes, sale indefensa y te entra ganas de ayudarla a escapar de aquella tortura.
Mirando el elenco femenino de esta peli, Sin remisión, es extraordinario, y Hope Emerson, como mala malísima merece todo mi reconocimiento y elogio. La cacho puta (de hecho fue nominada por este papel)
Mi blog: www.criticodecine.es
Cierto Tomas, es esa dualidad que me dejo fascinado en la peli, en momentos de fragilidad y en su polo opuesto te la crees, teniendo en cuenta que la elipsis es importante, su interpretación no deja dudas de credibilidad; hacer ésto y que el espectador se lo crea, es de mucho mérito por parte de la actriz. Ahí fue mi flechazo interpretativo con E.PArker, el enamoramiento también fue en Brigada 21
A la espera que llegue su centenario, he revisado Ulises, de Mario Camerini, uno de los trabajos emblemáticos de Kirk Douglas, sino por el registro interpretativo, sí al menos por lo iconográfico (por su habitual despliegue físico, convenientemente depilado).
Al parecer el director había de ser el germano G.W.Pabst, pero abandonó el proyecto a última hora por razones que desconozco. Mario Bava, que era el operador, codirigió el film según diversas informaciones. En todo caso, es fácil atribuirle ciertos detalles fotográficos, como el uso de filtros de colores en algunas secuencias.
Según imdb, esta producción Ponti-De Laurentiis se rodó en 2D y en 3D, aunque la versión tridimensional no se estrenó. La coproducción se comercializó en dos versiones: italiana e inglesa, contando esta última con las voces originales de Douglas y Anthony Quinn (aquí en un muy remodelado papel de Antinoos, poco acorde con el del poema homérico).
Se trata de un simpático compendio de algunos de los momentos más conocidos de la “Odisea”, con un festivo aire de péplum (de hecho, el éxito de este film marcó en cierto modo el inicio del período de producción de los péplums italianos). Faltan episodios como el de Caribdis y Escila o los lotófagos, o el periplo de Telémaco en busca del padre. Otros, como el de Polifemo o el de Nausica (Rossana Podestà, en la pantalla), están bastante modificados. El personaje de la maga Circe (Silvana Mangano, que también encarna a la mujer de Ulises, Penélope) es una especie de combinación de Circe y Calipso. Por último, el largo episodio final del regreso del héroe a Ítaca y la venganza sobre los pretendientes está muy condensado, aunque mantiene el disfraz de mendigo, la prueba del arco y la matanza final (menos cruenta que en el texto de Homero).
Aunque el film no tiene el brillo que hubiera sido de desear (y la versión en DVD que he revisado es francamente mala), a mí siempre me ha parecido un film de aventuras apreciable y sugerente, con un Kirk Douglas entregado al personaje, uno de esos títulos ideales de las añejas sesiones dobles en el cine de barrio o de las sesiones de tarde televisivas. Y se agradece que, frente al empacho de CGI y de pirotecnia del cine actual, aquí se recurra a efectos especiales sencillos y casi naif, como esas rocas de evidente cartón piedra lanzadas por Polifemo sobre el barco de Ulises.
Ulises es una delicia ...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Aquí otro entusiasta admirador de las bellísimas Deborah Kerr, Jean Simmons y Eleanor Parker (¿y quién con un mínimo de gusto no?)
Repasando la filmografía que costosamente ha reconstruído Alcaudón he recordado la gran muestra de celuloide abrasador que es el western "El último tren de Gun Hill", del especialista John Sturges, y que no aparece entre los intocables del género, quizá por sondear terreno ya abordado en otros films, pero que cuenta con un téte a téte que sólo puede acabar en tragedia entre Douglas y Anthony Quinn realmente vigoroso. "El día de los tramposos" es también otra de mis favorias suyas.
PD: Han aparecido por aquí Kerr, Simmons o Parker, las tres compañeras de reparto de Kirk en algún momento. No se cruzó en la trayectoria artística en ningún momento del recipiente de nuestro homenaje, pero que sepáis que una de mis actrices favoritas clásicas, muy olvidada además y de carrera brevísima merced a un matrimonio muy tenso, es.....
Spoiler:
Tras este paréntesis, seguimos con nuestro homenajeado, el inigualable Kirk Douglas.
Amigo Otto+:
Mis westerns favoritos de John Sturges son THE LAW AND JAKE WADE (1958, DESAFÍO EN LA CIUDAD MUERTA) y LAST TRAIN FROM GUN HILL (1959, EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL), así que coincidimos en gustos, sin olvidar películas del calibre de ESCAPE FROM FORT BRAVO (1953, FORT BRAVO), BACKLASH (1956, EL SEXTO FUGITIVO), GUNFIGHT AT THE O.K. CORRAL (1957, DUELO DE TITANES) o THE MAGNIFICENT SEVEN (1960, LOS SIETE MAGNÍFICOS) y, por supuesto, ese no western BAD DAY AT BLACK ROCK (1955, CONSPIRACIÓN DE SILENCIO), auténtica obra maestra, formidablemente filmada en CinemaScope.
Un gran director de western, poco reconocido, pero con indudable talento.
Un pequeño inciso ...
Otra que aún anda por ahí es Angela Lansbury, que antes de ser detectiva y tetera de castillo encantado fue una especie de sex-symbol :
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Un notabilísimo realizador que ha pasado a la historia como artesano u "hombre de estudio" como sucediera con otros como Delmer Daves. Coincido en tus favoritos absolutos; "Bad day at Black Rock" forma parte de mis inolvidables (recuerdo incluso que un capítulo de El Equipo A jugaba con el nombre de dicha película), el manco Tracy y el insondable Robert Ryan, dos de los mejores, junto a unos secundarios de fuste; y "The Law and Jake Wade" contaba con un Robert Taylor en su mejor momento alcanzada la madurez interpretativa ("Chicago, años 30"), amén de Widmark. Otra que me gustaba mucho de más joven, y que hace tiempo que no veo, es "The Hallelujah Trail" ("Las batalllas de las Colinas del Whisky"). "Backlash" creo que no la he visto nunca.
De una entrevista a Michael Cimino que un compañero del foro colgó en su pertinente hilo rescato la idea de la invisibilidad que de alguna manera caracterizaba a muchos de estos realizadores clásicos, a los que ha sido difícil poner un rostro por parte del colectivo popular.
Tenemos a Hitchcock, a Wilder, a los de la "quinta del parche en el ojo" y luego a un montón de realizadores "sin rostro", así al menos fue hasta la propagación de la red.
El caso de Angela Lansbury me recuerda mucho al de Shelley Winters, algo así como envejecer prematuramente y adoptar un tipo de papeles alejados del estereotipo de heroína clásica, lo que a la postre fue beneficioso para ellas en cuanto a supervivencia mientras otras se quedaban a medio camino una vez alacanzada la edad crítica.
Y recordando el otro día aquí la filmografía de Kirk Douglas, la que también sigue con vida es Dorothy Malone, que pasó de bibliotecaria morena y timorata intentando acaparar la atención de Bogart en "El sueño eterno" a rubia despampanante en toda una serie de melodramas en décadas sucesivas.
Tuvo su pequeño homenaje en "Instinto básico" bajando unas escaleras con mucha clase y tomándose su tiempo.
Dorothy Malone estaba estupenda en El último atardecer, un western muy crepuscular y atípico, con resonancias edípicas y casi precursor de esos euro-westerns psicológicos, que echaron hace poco por la 13 :
Lo que de paso nos sirve para volver al tema de este hilo .
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"