Historia del Personaje:
Dooku nació en el planeto Sereno, como hijo único de una importante familia noble arraigada a ese próspero mundo. Pese a ser el heredero del título de Conde de Sereno obstentado por su padre hasta ese momento, este no tuvo más remedio que cederlo a la Orden Jedi cuando el niño, desde muy pequeño, demostró ser enormemente sensible a la fuerza. De buen grado la Orden lo acogió, y un infante Dooku de tan solo 7 años se convirtió en el padawan predilecto y más destacado del mísmisimo Maestro Jedi Yoda. El control de la fuerza en el chico era superior al de la media de jóvenes sensibles en la fuerza de su edad, por lo que el pequeño Maestro lo escogió a consciencia para tratar de convertirlo en su sucesor.
Con 20 años, Dooku se convirtió en todo un Caballero Jedi, y dedicó los siguientes meses de su vida a instruir a su primer padawan, que no fue otro que el a la postre Maestro Jedi Qui-Gon Jin. La facilidad con que Dooku convertió al joven padawan Qui-Gon en Jedi, le hizo merecedor de ascender nuevamente de grado a Maestro jedi, e incluso a optar por un puesto en el mísmisimo Consejo Jedi, pero Dooku, contra todo pronóstico y ante la sorpresa del resto de miembros del Consejo que lo habían solicitado a su lado, rechazó el cargo para optar a convertirse en pacificador de conflictos intergalácticos.
Independientemente de que el Maestro Dooku era un excelente duelista ( tenía fama en la Orden de ser el más temible en este campo junto a los Maestros Yoda y Mace Windu ), prefería hacer uso de sus habilidades políticas, que eran muy destacadas, y de su don de palabra para intermediar en aquellos conflictos que amenazaban la paz de la Galaxia, resultando que en muchísimas ocasiones gracias a su inteligencia y habilidad para las negociaciones pacificadores los Jedis se ahorraron intervenir en guerras interplanetarias.
Con todo, los años fueron pasando, y pese a que Dooku permaneció 63 años en la Orden, siendo todo un referento de lealtad a la misma, cuando el Maestro contaba 70 primaveras decidió abandonarla deliberadamente pasando a formar parte de uno de “Los 20 Perdidos”, que no era otra cosa que un grupo que englobaba a los 20 Maestros Jedis que por diferentes motivos habían abandonado la Orden en los 2.000 años de existencia de la misma ( hubo 19 abandonos previos al suyo ). Las razones eran que Dooku cada vez tenía más reparos a la forma en que la antigua Orden Jedi estaba sirviendo a la República, que consideraba cada vez más corrupta ( lo cual era una apreciación lógica para cualquiera con la suficiente claridad mental como la que tenía él ). El remate a su malestar fue el asesinato de su antiguo Padawan, Qui-Gon Jin, a manos de un Lord del Sith ( Darth Maul ), que pareció irrumpir de la nada muchos años después de que la Orden Sith se diese por extinguida. Dooku no perdonó a la Orden la venda que había tenido en los ojos al no poder preveer la resurrección de los seguidores del Lado Oscuro de la Fuerza, y ante el deterioro de la identifiación personal obtenida con los Jedis, decidió aislarse por un tiempo de su vinculación con los mismos.
Este hecho no pasó desapercibido para el Canciller Supremo Palpatine, alter ego de Darth-Sidous, cuya perspicacía ya le había hecho pensar en el Maestro Dooku como el mejor candidato a suceder al fallecido Darth-Maul como su aprendiz Sith. Sobretodo el dominio político de Dooku, que Sidious consideraba superior a la del resto de los Jedis, y sus posibles económicos ( pués Dooku seguí siendo heredero de las dotes nobles del planeta Sereno ) hicieron que el Lord del Sith intentase abordar al ex-Jedi. Sabiendo que Dooku era lo sucifientemente astuto como para no entrar en el juego de la seducción sútil ( lo que Sidious si conseguió posteriormente con un Anakin Skywalker mucho más impetuoso y manipulable ), este se sinceró ante Dooku revelando su verdadera identidad, y este no pudo más que sentirse derrotado al contemplar como el mísmimo Lord del Sith estaba manejando a la Orden Jedi y a la República Galáctica desde su propio corazón, y se avergonzó de ver como él mismo había pasado por alto el hecho sin siquiera haber percibido la presencia del Lado Oscuro a su lado. Soprendentemente, Dooku, reconociendo el intelecto táctico de Palpatine, y pensando que podría derrocarlo haciendo uso de su misma estrategía, se sometió voluntariamente al Sith, y se convirtió al Lado Oscuro de la Fuerza trazando un plan junto a su nuevo Maestro para derrotar a la República e instaurar el domino galáctico del nuevo Imperio anhelado por Sidious. Sobra decir que Dooku ya no pensaba en destruir a Sidious por favorecer el sentido de la Justicia que tantos años había defendido, ni por ayudar a sus ex-compañeros de Orden, él solo quería soliviantar su propio ego que había dañado gravemente la inteligencia de su ahora Maestro y amo.
Lo primero que hizo Dooku, siempre bajo los ordenes de su Señor, fue reclamar su derecho a la herencia de Sereno, convirtiéndose después de tantos años en Conde, y percibiendo las cuantiosas dotes económicas de su linaje, fortuna atesorada por su familia durante décadas. Con semejante capital, Dooku pudo entrar a pactar con la Confederación de Comercio y el Clan Bancario Intergaláctico su participación en los negocios de los mismos, haciéndose de la confianza de ambos importantes sectores de la Unión de Planetas Independientes, un grupo que se revelaba a la República y proclamaba su independecia, y que una vez bajo el dominio de Dooku sería la semilla de lo que acabaría llamándose la Unión Separatista que se dedicaría a boicotear las acciones republicanas en los años posteriores. Poco a poco Dooku fue haciéndo uso de sus dotes persuasivas y negociadoras que durante tantos años había perfilado de lado de la Orden jedi para llevar a más planetas y facciones a su causa, dándole entidad y poder al movimiento Separatista del cual se erigió como líder total, a la vez que se hacía más fuerte en las artes del reverso tenebroso bajo la tutela de Darth Sidious.
El golpe maestro llegó una vez que Palpatine pudo engañar al Maestro Jedi Syfo-Diaz ( antiguo amigo de Dooku ), para que en nombre de la República encargase en la estación clonadora de Kamino un ejercito de clones que servirían de fuerzas de choque ante el aumento de las acciones boicoteadoras y conflictivas del bando Separatista que cada vea tenía más ocupados a los escasos Jedis que quedaban en la Orden. Dooku acudió a asesinar al Maestro Syfo justo después que este hubiese llevado a cabo su encargo, elimiando por tanto al único conocedor Jedi del plan de Palpatine. Asi mismo se adentró en el mísmisimo Templo Jedi haciendo uso de sus conocimientos del mismo, y borró de los archivos secretos los datos que pudiesen arrojar pistas sobre el paradero de los planetas que estuviesen relacionados con las distintas sedes separatistas y con el propio planeta Kamino donde se estaría forjando durantes los siguientes años el ejercito de clones.
Pasaron años, diez, hasta que un Maestro Jedi, Obi-Wan Kenobi, dió por casualidad con las pistas oportunas que le hicieran descubrir que la base de datos del Templo había sido efectivamente manipulada, y comenzó una investigación en Kamino con el consenso del Consejo Jedi, que terminó por desvelar el ejercito clon secreto encargado por el desaparecido Maestro Syfo para la República Galáctica. Para entonces, el ejercito era basto, y el reputado cazarecompensas Jango Fett que había sido seleccionado como patrón genético para los soldados por el propio Dooku ( y al que él conoció años antes en una de sus misiones pacificadoras en el planeta Galidraan ) ya había adiestrado a los soldados tipo Arc, elegidos para propagar las habilidades del experto mandaloriano entre el resto de millonarias escuadras clon. Para cuando Obi-Wan tiró del hilo y dió con la base secreta separatista en el planeta Geonosis, Dooku ya era conocido por Darth Tyranus, el auténtico aprendiz Sith de Sidious, que no habiendo perdido el tiempo había puesto en marcha dos ambiciosos proyectos en los últimos años para tenerlos a punto cuando el ejercito de clones saliera a la luz pública. De una parte, junto al patromonio enconómico de la Tecnounión ( que también hacía tiempo que se había unido al bando Separatista ) y el Clan Bancario, se había comenzado a desarrolar los diseños de la estación espacial más temible del futuro Imperio, la Estrella de la Muerte, mientras que por otra, Dooku había sido encargado por su Señor para desarrollar una segunda arma que hiciese las funciones de lider de los bastos ejercicios droides propiedad de la Confederación de Comercio que llevaban años siendo clave en las reyertas contra la República.
Dooku escogió al soldado Kaleesh Grievous, un alienígena reputado por su dominio de las artes bélicas y su despiado sentido del combate para tal labor, y trás embarcarlo en una misión en nombre del bando Separatista, Dooku saboteó su nave, la Martir, haciéndola estallar en el espacio, para poco después rescatar los restos del maltrecho alienígena y reconstruirlo en el cuerpo de un avanzado droide que podía dominar varios tipos de artes de lucha cuerpo a cuerpo gracias a la tecnólogía anatómica aplicada a sus prótesis, entre ellas el estilo de lucha con sable de luz. Dooku aleccionó durante meses a Grievous, tanto mentalmente haciéndole creer que el accidente en su nave era debido al ataque de los Jedis, como en el manejo del sable laser, haciendo de Grievos una pieza clave del bando Separatista en los 3 años de combates que se sucedieron en las denominadas Guerras Clon, y que se iniciaron una vez la República descubrió el ejercito de clones secreto de Palpatine.
Cuando Obi-Wan trató de detener a Dooku en Geonosis, este lo redujo y secuestró, y mientras que mantenía al General Grievous oculto en las catacumbas del planeta, trató de hacer uso de sus habilidades persuasivas para dominar la voluntad del cautivo Obi-Wan, al que contó toda la verdad del proceso por el cual se había rendido al Lado Oscuro de la Fuerza. Sin embargo Dooku fué tan honesto que reveló igualmente al Maestro Jedi que él, siguiendo la tradición Sith, tenía planeado destruir al propio Darth Sidious, y que necesitaba la ayuda de algún Maestro jedi joven y habilidoso como era el mismo, Obi-Wan. Ante la negativa del Jedi que se mantuvo firme en el engaño, Tyranus desistió de continuar con su plan de sublebación y ordenó sacrificar a obi-Wan en las arenas de Geonosis, lugar del que Dooku tuvo que huir inesperadamente cuando los compañeros Jedi de Obi-Wan acudieron en su ayuda reforzados por el ejercito clon de la República que ya había activado por la Orden Jedi. En su huída, Darth Tyranus se reencontró con su antiguo maestro, Yoda, que también había acudido al rescate,y con Anakin Skywalker, padawan de Obi–Wan, al que despachó rapidamente cerdenándole su brazo derecho en la contienda pués las habilidades al sable de Tyranus eran extremas y muy superiores a la de Anakin en ese momento de su aprendizaje. Del mismo modo a Yoda le costó mucho esfuerzo detener a su antioguo padawan que pudo huir del planeta llevándose el proyecto de la Estrella de la Muerte consigo, a buen recaudo.
Una vez ya había sido descubierta la auténtica identidad del desparecido Dooku como Darth Tyranus, el sucesor Sith, este se manifestó como cabeza visible del bando Separatista, y fue un quebradero de cabeza para los Jedi durante los 3 años en que las Guerras Clon tuvieron lugar, liberando a su General Droide Grievous que causó innumerables bajas en el bando Jedi y fué una de las mayores preocupaciones para el bienestar de la República en los años de conflicto.
Finalmente, trás innumerables misiones, Dooku fue derrotado a bordo de "La Mano Invisible", la nave separatista del General Grievous donde el mitad droide/mitad alienígena apresó al secuestrado por él mismo Canciller Palpatine. Dooku se encargó de cuestiodar al alter ego de Darth Sidious en lo que era una trampa evidente para Anakin Skywalker concebida por el propio Lord del Sith. Anakin pudo vengarse definitivamente de Dooku ( que en Geonosis ya combatió por primera vez con el joven cortándole el brazo derecho ), no solo derrotándolo en combate, sino decapitándolo ante la orden expresa del preso Canciller que habilmente se deshizo así de Darth Tyranus, traicionándolo en detrimento de su futuro aprendiz Sith Darth Vader.