Lo que sigue a continuación es una teoría curiosa formulada por David Poland, redactor de Movie City News, efectuada tras el anuncio de Focus Features de estrenar Burn After Reading, el nuevo film de los hermanos Coen, en septiembre de este año, y será un estreno ”wide” –es decir, nada de proyección limitada en 100 o 200 pantallas, para luego ampliar las proyecciones, dependiendo de cómo marche el film–:
la película se estrenará en 1000 salas de cine, tras el éxito de No Country For Old Men, con casi 68 millones de dólares recaudados sólo en EEUU.
Esta decisión puede matar la carrera artística del film, en lo que a premios se refiere. La explicación la resume Poland en una sola frase: “
Septiembre es el mes donde todas las películas de calidad van a morir”. El redactor explica que sólo UNA de las películas nominadas al Oscar en la memoria reciente fue estrenada en septiembre y en más de 1.000 salas: Uno de los Nuestros, de Martin Scorsese, nominada en 1990.
Tengo que decir una cosa:
el estreno masivo de un film es la causa principal de la palabra “fracaso” para un film…ejem…minoritario. Simplemente porque es mucho más seguro dejar que la distribución limitada y el boca-a-boca hagan su trabajo. Esta fórmula es vital para este tipo de películas pequeñas porque si las estrenas en más de 1.000 salas y no las ve ni Dios en su primer fin de semana, es entonces cuando te has hundido, chaval.
Más datos:
- 10 películas estrenadas en septiembre de forma limitada han recibido nominaciones a los Oscar –La Reina, Truman Capote–, con la salvedad de que fueron presentadas en el último fin de semana del mes, casi en octubre. Este es el caso de Burn After Reading, pero no en cuanto a número de salas, menor en los ejemplos antes mencionados.
- American Beauty, oscarizada en 2000, fue estrenada en septiembre en poco menos de 500 salas.
- Films estrenados en septiembre y desdeñados para el Oscar a la Mejor Película: Una Historia de Violencia, Casi Famosos, El Rey Pescador, Maridos y Mujeres.
“Uno tiene que preguntarse”, especula Poland, “
si Focus Features ha pedido a los Coen que se quede al margen de la carrera por los Oscar el año que viene”. “¿Acaso el estudio ha visto un primer montaje del film y ha decidido que no era un competidor?”. Después, Poland afirma que “quizás los Coen han aprendido el truco de jugar por debajo de las expectativas, y quedar satisfechos por un resultado decente en la taquiilla, recibiendo menos presión a la hora de pensar en los premios”.
Ésto es una curiosidad, y nada más. Burn After Reading está protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Tilda Swinton, va sobre dos empleados de un gimnasio en cuyas manos cae un disco propiedad de la CIA que intentan vender a toda costa, y se estrena en los EEUU… el 26 de septiembre de 2008.