¡Ladies And Geltlemen!...¡con ustedes!...
Pues bien, después de haber probado y opinado sobre las mejores pantallas de la actualidad, no podía dejar pasar la ocasión de testear a ésta majestuosa Sony 46X4500 y, mucho más, después del agrior y mal sabor de boca que me dejo la Philps 9704.
Son muchos los elogios que ha recibido ésta Sony X4500, pero a éstas alturas ya somos conocedores de que las informaciones y reviews que pirulan por ahí en la mayoría de los casos distan sospechosamente un mundo de la realidad...y todavía es mucho más sospechoso cuando se trata de un producto Sony, ¿cierto?. No hace falta matizar el por qué, ¿verdad?.
Ni que decir tiene que para la realizacion de la prueba utilicé el mismo material que en las revisiones anteriores...además he de añadir que en ésta ocasión he realizado una segunda calibración (la 1º fue con el ESSENTIAL) algo más profesional con una sonda, para acercarme lo máximo posible a la referencia de imagen:
Pues eso...veámos de que es capaz ésta Sony 46X4500:
NIVEL DE NEGRO/CONTRASTE:
Al igual que la Phillips 9704, la Sony 46X4500 alcanza unos niveles de negro excelentes para tratarse de una pantalla de cristal líquido (LCD). Para ello utiliza un sistema de retroiluminación RGB LED con atenuación local por segmentos ( RGB LED LOCAL DIMMING), los cuales poseen la autonomía, mediante "auto dimming", para poder oscurecer las áreas de la pantalla según los requerimientos, características y necesidades de la imagen; pero hay que tener en cuenta que éste sistema de retroiluminación NO es capaz de controlar la luz de cada píxel de forma independiente (algo que SÍ consigue la tecnología de PLASMA, cada pixel es una fuente independiente de luz), sólo lo consiguen por áreas, con lo cual, se pierde parte del detalle en sombra que se oculta en las zonas más oscuras de la imagen (es un querer y no poder). Además, éste peculiar invento no está exento de defectos inherentes a la atenuación local, como son los halos que se producen alrededor de las zonas muy brillantes de la imagen sobre fondo negro y que son relatívamente fáciles de localizar en, por ejemplo, el menú e iconos de la PS3, no obstante, he de decir que en la Phillips 9704 los defectos y artefactos son mucho más evidentes y notorios que en la Sony 46X4500.
En definitiva. La X4500 alcanza unos niveles de contraste que podríamos calificar de "muy buenos" para tratarse de una pantalla5 LCD, eso si, ni de lejos llega a los espectaculares niveles de negro y detalle en sombra que es capaz de mostrar la Pioneer 5090H.
También he observado que los blancos son puros y neutros y que una vez ajustada la pantalla convenientemente nunca se quemaran en zonas brillantes, cosa que sí que sucedía muy habitualmente en la 9704, con unos blancos que a veces se mostraban "más quemaos que la pipa un indio".
En el BD de "Sin City" los negros y el nivel de contraste son excelentes:
RGB LED:
COLORIMETRÍA:
La Sony 46X4500 es capaz de exhibir los colores con una precisión excelente, algo que pude apreciar nada más encender la TV y seleccionar desde el menú de imagen su modo "cine", modo desde el cual podemos obtener un Gamut cercano a la referencia. No es el modo THX de la Panasonic V10, pero poco le falta:
Sony 46X4500 "CALIBRADA":
PANASONIC V10 EN MODO THX:
V10 MODO CINE
PHILPS 9704...MMM...se hizo lo que se pudo:
Esta Sony en cuestiones de color supera a cualquier LCD que yo haya visto jamás y deja completamente en evidencia a la Phillips 9704, la cual, ni calibrándola ofrece una exactitud en el color semejante, vamos, que no se le acerca "ni harta de vino":
Un buen ejemplo de todo ello lo pude apreciar en el partido de fútbol entre Villarreal y Almería, donde se podía apreciar con todo lujo de detalle el magnífico equilibrio entre los tonos verdes del césped y el amarillo y rojo de las camisetas de ambos equipos, en definitiva, ¡excelente!.
Una de las características de ésta TV en cuanto a colorimetría se refiere es su compatibilidad con xvYCC. ¿Qué es xvYCC y Deep Color?. El Deep Color aumenta la profundidad de cada componente primario del color ( rojo, verde y azul), mientras que xvYCC aumenta la gama de colores en general (simplemente permite más espacio alrededor del triángulo RGB actual).
Pues bien, en teoría todo esto se traduce en la posibilidad de poder visualizar a través de nuestras TVs más y mejores colores; pero a fin de poder llevar a la práctica todo ello, lo que Sony no nos cuenta es que todos los componentes de nuestro equipo, incluidos los contenidos, han de cumplir con los mismos requisitos, es decir, tanto el propio panel, como el reproductor, como las cámaras, como el cableado (HDMI 1.3) y, por supuesto, los propios contenidos, habrán de ser compatibles, masterizados y codificados, en xvYCC y Deep Color. Por lo tanto, como acabo de comentar, el panel es sólo una parte de todo el proceso, en realidad, es la parte más sencilla de la ecuación. Lo más complicado será que se decidan a crear videojuegos y BD's con esa codificación y profundidad del color, porque para ello también habría que crear la misma edición en profundidad de color stándar (8 bits), de lo contrario en equipos no compatibles no se vería absolutamente nada. Todo ello me hace ser pesimista y pensar que todo esto es otro reclamo publicitario para engordar el precio de los televisores,... Márqueting, nada más...¡Ah!, y también tengamos en cuenta que esa amplitud en el color en muchos casos no será perceptible por el ojo humano. Por todo esto es por lo que siempre he dicho que es una completa inutilidad que no sirve absolutamente para nada configurar nuestra PS3 en RANGO COMPLETO.
Ya lo puse una vez, pero esto es lo que sucede si nos empeñamos en configurar la PS3 en RANGO COMPLETO aunque la TV sea compatible con Depp Color, como es el caso de la X4500 y la 9704:
Así se ve en limitado:
Esto pasaría en RANGO COMPLETO:
Estos ejemplos son simple material fotográfico, pero es perfectamente aplicable a cualquier tipo de contenido (juegos, BD, HD-DVD, DVD...)
PROCESAMIENTO DE VIDEO:
La Sony 46X4500 ofrece infinidad de opciones para el tratamiento y gestión del video (la mayoría inútiles). Su principal caracteristica es un sistema de interpolación cuya principal función es eliminar la trepidación (judder) y mantener un nivel de resolución en movimiento lo suficientemente óptima para intentar evitar el tan temible "Motion Blur" que, en mayor o menor medida sufren y padecen todos los LCD producto de sus elevados tiempos de respuesta en ms (esta Sony tiene 8 ms). Para llevar acabo tan dificil misión tenemos a nuestra disposición el famosillo "Motión Flow" de Sony que, en el caso que nos ocupa, pirula a un refresco de 100Hz.
Este sistema se muestra muchísimo más eficaz en el procesamiento de las imagenes de video que el Perfect Natural Motion de Philips, el cual, como recordaréis se mostraba tristemente ineficaz introduciendo en el procesamiento del video toda clase de artefactos y aberraciones de dificil explicación, ( "halos" y "pixelaciones alrededor de figuras en movimiento"), todo ello producto de los continuos y penosos errores de cálculo en la estimación del movimiento que realiza de forma tan penosa e ineficaz el Natural Motion de Philps.
Pues bien, la Sony 46X4500 SÍ que es capaz de gestionar el movimiento de las secuencias más comprometidas sin la introducción de esos espantosos artefactos, cosa que, evidentemente, no consigue la 9704.
Para comprobar todo esto sometí a la 46X4500 a las mismas pruebas que a la 9704. Pues bien, en la Sony los aviones de King-Kong no se transforman en OVNIS (objetos voladores no identificados), ní las lanzas de "Gladiator" desaparecen en el "Coliseo", ni tampoco los paracaidistas de "Transformers 2" se convierten en bolas deformes de píxeles. Todo esto visionado en la Sony con Motion Flow activado transcurre y se desarrolla con aparente normalidad.
MOTION FLOW en STANDAR para contenidos 24p:
Acivando Motion Flow en standar para contenidos 24p no he notado,en exceso, el famosillo efecto suavizado (telenovela) tan caracteristico de estos sitemas de interpolación que modifican artificialmente la cadencia original del material basado en película (24p), así como tampoco he apreciado la introducción de artefactos indeseables en el visionado de las imagenes (película). Este Motion Flow 100 Hz es capaz de conpensar y calcular de forma eficaz la estimación del movimiento necesaria para eliminar parte de la trepidación (no toda) típica en movimientos y travelings inherente a los contenidos 24p y, a la vez, mantener la resolución en el movimiento adecuada para evitar el temible "Motion Blur" (borrosidad de movimiento). Todo este procesado lo realiza de forma suave y discreta, eliminado así, parte de la trepidación sin la necesidad de modificar excesivamente la cadencia original de la película (como ya he dicho), y todo ello manteniendo a raya la introducción de los temibles artefactos. En definitiva, un sobresaliente para la 46X4500, algo por otra parte es de esperar en una TV de éste nivel de gama...
No obstante voy a matizar lo sigiente:
Como ya hemos comentado en innumerables ocasiones desde Mundodvd, la arbitraria utilización y aplicación de éste tipo de procesadores de imagen NO sólo penaliza la "calidad final de la imagen" y modifica artificialmente la textura y cadencia original de la película y, con ello, el implícito deseo del Director en preservar la integridad original de su obra cinematogáfica, si no que además, durante el transcurso de ese sobreprocesamiento del contenido, también, irremediablemente se DEGRADA el fotograma original provocando con ello la eliminación y pérdida de detalle fino en segundos planos y fondos (eliminación de ruido).
Por eso desde Mundodvd siempre hemos mostrado un especial interes en, por encima de todo, valorar la calidad de imagen y preservar la apariencia original de la película tanto como sea posible, cosa que, por otra parte, no parecen tan interesados en defender y preservar los fabricantes de LCD que, una y otra vez, nos obsequian con estos procesadores de imagen en un intento desesperado por camuflar los defectos tecnológicos de sus pantallas LCD.
Para comprobar el escalado y desentrelazado de ésta Sony tiré de algunos DVD a 576i... "Con faldas y a lo loco", "V de Vendetta", "Tiburón" y "El ataque de los clones".
Una capturilla de..."Con faldas y a lo loco"
Con SD los resultados fueron también satisfactorios, aunque probando a enviar la señal SD de estos DVD's ya desentrelazada y escalada desde el reproductor Pioneer LX-71 los resultados fueron mejores.
PRUEBA CON PATRÓN DE MOVIMIENTO:
Como ya hice con la 5090H, la V10 y la 9704, también he sometido a la X4500 a las pruebas con el patrón de movimiento de Digital versus. Como ya sabéis, la prueba consiste en la captura de imagenes mientras el muñequito en cuestión se desplaza de lado a lado a través de la pantalla. Por lo que he podido comprobar, con Motion Flow activado en standar la resolución de movimiento desciende hasta unas 600/700 líneas, y con Motion Flow desactivado o modo juego activado la resolución de movimiento desciende a unas alarmantes 300/400 líneas de resolución en movimiento.
Aquí teneis los resultados:
SONY X4500.Motion:
SONY X4500:
Philps 9704 con PNM:
Philpis 9704 con PNM desactivado:
PIONEER 50590H
Panasonic V10
La X4500 NO superó los test con patrón de movimiento
VIDEOJUEGOS:
Como todos sabemos uno de los defectos más temidos por los GAMERS más experimentados que, como yo, buscamos y necesitamos de la mayor precisión e inmediatez posibles en la respuesta del panel a las órdenes que desde el mando de la videoconsola enviamos a la pantalla, es el "IMPUT LAG". Típico defecto que, en mayor o menor medida padecen las pantallas LCD debido al sobreprocesamiento de la señal que han de realizar para "mitigar" todos y cada uno de los defectos tecnológicos que, inherentemente, vas asociados a la tecnología LCD.
Bien, para poder comprobar de manera más o menos precisa el IMPUT LAG de las pantallas LCD, yo, utilizo los juegos de lucha. Selecciono un luchador y compruebo con la rápidez que sus puños y piernas responden en pantalla a las órdenes que envío desde el Pad. Para dicha comprobación de nuevo he recurrido a los juegos Tekken 6 y King of Fighters (sobre todo éste último requiere de una precisión e inmediatez poco menos que instantanea para poder ejecutar los combos con total precisión desde el modo difíci)...Con MOTION FLOW activado he de decir que el IMPUT LAG de la 46X4500 era lo suficientemente considerable como para desaconsejar su utilización por los jugadores más experimentados, no obstante, siempre podemos optar por seleccionar desde el menú de video la opción "juego", con ello desaparece el IMPUT LAG, pero claro, también se desactiva todo el procesamiento de video, con lo cual penalizamos un poco la calidad de imagen...aunque por lo que he podido comprobar ese no es el peor incomveniente, lo peor es que al seleccionar el modo "juego" se "DESHABILITA" la "ATENUACIÓN LOCAL" por segementos y, evidentemente, volvemos a penalizar la calidad de imagen por la pérdida de contraste que ello supone:
Para videojuegos, la Panasonic V10 se sitúa como la mejor pantalla, con diferencia, que existe en el mercado. Simplemente...bestial.
PROBLEMAS EN LA RETROILUMINACIÓN:
Como ya sabéis en la Philips 9704 (3 diferentes) detecté serios problemas de retroiluminación. Este asunto me tenía un poco preocupado por lo que decidí someter a las mismas pruebas a la Sony 46X4500. Los fallos que detecté fueron en capítulos y puntos muy concretos de los BD's "BOLT" y "El principe Caspian". No sé sí recordaréis que era algo así como unos brillo y parpadeos que se producian en según qué tipo de imagenes y que parecían producirse porque la atenuación local de las 9704 no eran capaces de detectar de manera precisa las caracteristicas de estas secuencias, produciéndose dichos fallos. Bien, la Sony supero la prueba sin ningún problema y las imagenes transcurrieron con total normalidad:
Lo que SÍ he detectado en la Sony son los molestos halos que se producen alrededor de las figuras brillantes sobre fondos negros y que son muy fáciles de localizar en, por ejemplo, los menús e iconos de la PS3, así como también se dejan ver de vez en cuando las "fluctuaciones" del negro por culpa del "autodimming", y que también son fáciles de localizar al cambiar de canal en la TDT, durante ese transcurso de tiempo que se sucede entre canal y canal hay un pequeño espacio de tiempo en el cual la pantalla permanece sin imagen, pues bien, ahí podemos ver las "fluctuaciones" de la pantalla como consecuencia del "autodimming"...en definitiva...lo típico y normal en los "Local dimming".
A FAVOR:
*Colorimetria............................
*Procesado de video
*Calidad de acabados.
EN CONTRA:
*Patético ángulo de visión, igual de lamentable que en la 9704.
*Detalle en sonbras
* HALOS sobre figuras brillantes en fondo negro.
*Modo JUEGO deshabilita la "ATENUACION LOCAL"
* GROSOR del panel, nada menos que 14'4.
CONCLUSIÓN:
No se puede negar que Sony a puesto toda la carne en el asador para que esta pantalla reproduzca imagenes con la mayor calidad de imagen posibles, y para ello ha dotado a la pantalla de una electrónica de primer nivel...entonces. ¿Dónde está el problema?. Evidentemente el problema no radica en su electrónica...el problema radica en su "materia prima", es decir, la pantalla (LCD).
Ahora voy a concluir el post con la misma pregunta que lo inicié:
¿Es la mejor pantalla LCD? ¡¡SÍ!!.
¿Es la mejor pantalla plana de la actualidad?. ¡¡NO!!.
¿Y por qué? Por la materia prima, así de simple.
Hay quien opina que NO es una cuestión meramente tecnológica (LCD/Plasma)...hay quien opina que todo depende de la calidad de la pantalla, ya sea Plasma o LCD; pero la realidad es que NUNCA una pantalla LCD ha igualado (mucho menos superado) la calidad de imagen de sus competidoras generacionales en la tecnología de Plasma, esto es una realidad incontestable, y evidentemente, ésta Sony no ha sido la excepción. No obstante, para consuelo de sus propietarios, SÍ que es la mejor pantalla LCD del momento...a la Philps 9704 la maltrata y ridiculica con saña.
Un muy cordial salu2.
PD:
1º- Las capturas NO son para mostrar la calidad de imagen de la TV. Las capturas son solo como prueba y acompañamiento de los coments realizados, puesto que, las capturas se alejan enormente de la VERDADERA calidad real que puede mostrar cualquier pantalla.
2 º-No se respoderá a los motivos por los cuales tengo, no tengo o he tenido la pantalla en mi casa, dicho de otra manera, eso es cosa mía y no responderé a ese tipo de cuestiones que hacen que se desvíe la temática del hilo hacia los OFF-TOPIC.
3º- Este hilo no lo he abierto para hablar especificamente de la Sony 46X4500, por lo tanto, en él se puede hablar y debatir sobre otras pantallas, a no ser que la moderacion opine de forma contraria.