Buenas. Me animo y abro este hilo (el primero que hago, le pongo onda pero vamos a ver cómo sale) para hablar de la saga Die Hard / La Jungla de Cristal / Duro de Matar. Como verán por mi Nick y avatar, tengo cierta admiración por la misma.-
La idea es hablar de la saga completa, sin afectar a otros hilos de sus películas individuales, y opinar sobre la misma. Lo que se opine. Alabándola o destrozándola según gustos de cada uno (a la película/saga, no a la gente que opina distinto, claro está). Y compartir información sobre la saga, que seguro hay mucha dando vuelta de la cual no todos los que disfrutamos de estas películas estamos enterados. La info de aca salio toda de varias webs, a fin de no cometer errores, como mucho, arrastro los errores de otros
Arranco desde acá con unos datos de cada una de la saga (no tanto de los argumentos sino más bien sobre la historia de su realización), para partir de algún punto. Empezamos…
1988 – Die Hard / La Jungla de Cristal / Duro de Matar.-
Mi favorita, lo cual es ciertamente lógico siendo la original y la que comenzó todo.
Basada en la novela de Roderick Thorp “Nothing Lasts Forever”, secuela de El Detective, la cual había sido adaptada al cine en 1968 con Frank Sinatra como protagonista (Joe Leland).
El éxito de esta película hizo que Fox le comentara a Thorp que, de escribir una secuela, la compraría. Thorp no espero demasiado tiempo y se puso manos a la obra, escribiendo una nueva historia de Leland, e inspirándose de alguna forma en los libros The Tower de Richard Martin Stern y The Glass Inferno de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson (que fueron base para la película The Towering Inferno). Y asi nació Nothing Lasts Forever (Nada es para siempre).
Fox originalmente pensó en adaptar el libro como secuela de El Detective, obligado por contrato a ofrecer nuevamente el papel a Frank Sinatra, pero este último rechazo el papel. Años más tarde, Joe Silver estaba buscando un proyecto, encontró este libro en los archivos de Fox y decidió llevarlo a cabo. Se volvió a ofrecer el papel a Sinatra, quien volvió a rechazarlo. Se le ofrecio el papel a Robert Mitchum, quien también rechazo el papel porque, según decía, no estaba en edad de andar corriendo y saltando por ahí.
En este punto se decidió entonces adaptar la novela para una continuación de Comando, film de 1985, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cambiando al protagonista Joe Leland por el personaje del Chuache, John Matrix. Pero el Chuache por esos tiempos no estaba muy a gusto con repetir el papel de John Matrix, y rechazo la oferta para dedicarse a The Running Man.-
Pero Fox quería hacer algo con el libro, y sacar provecho de el. Entonces decidió hacer una película basada en el mismo, pero independiente de secuelas. Así nació el proyecto de Die Hard.
El papel de McClane, sin embargo, seria pensado para varias estrellas antes de llegar a Willis. Incluso se volvió a ofrecer el papel a Chuache, ya no como una secuela de Comando, sino como John McClane, tentándolo con la dirección de McTiernan con quien trabajo en Predator. Pero volvió a rechazarlo.
Varias estrellas sonaron para el papel entonces, desde Stallone, pasando por Gibson, Ford, Reynolds y Gere, Incluso Don Johnson fue pensado en una oportunidad. Siguieron sonando nombres como Dean Anderson y Tom Berenger, hasta que Bruce Willis, (conocido como comediante, no actor de pelis de acción), gusto en la audición y quedo elegido.
Y comenzó a rodarse la película, dirigida por John McTiernan, que dio lugar a la saga que nos ocupa.
Va el tráiler:
1990 – Die Hard 2 / La Jungla de Cristal 2 / Duro de Matar 2.-
El éxito de Die Hard no dio lugar a dudas que una secuela debía prepararse, y dos años después, dirigida esta vez por Renny Harlin, llega a los cines Die Hard 2.
Buscando un argumento con que llevarla a cabo, se pensó en algún momento situar la acción en un Barco. Pero Alerta Máxima de Steven Seagal se adelantó a la idea y, aunque no se filmo hasta 1992, en esos tiempos ya se estaba gestando el film y el guion, por lo que no querían repetirse, y la idea de llevar a John a altamar fue descartada.
Partiendo de una premisa similar a la primera, pero buscando ubicar la acción esta vez en otro ámbito, el Guion se basó en el libro de Walter Wager “58 minutes” donde un policía debe detener a terroristas que toman un rehén a un aeropuerto mientras el avión en el que viaja su esposa circula encima del mismo, y tiene 58 minutos para hacerlo antes de que el avión se estrelle.
Uno de los problemas de producción que tuvo este film fue que, dado que el guion requería nieve, y no nevaba, debió utilizarse nieve artificial durante todo el rodaje.
Die Hard 2 fue la primera película en usar secuencias de acción en vivo compuestas digitalmente con un tradicional matte painting que había sido fotografiado y escaneado en una computadora. Fue usado para la última escena, que tuvo lugar en una pista de aterrizaje.
Va el tráiler:
1995 – Die Hard With A Vengeance / La Jungla de Cristal 3 / Duro de Matar La Venganza.-
Tercera parte de la saga, nuevamente con McTiernan en la dirección y un poco diferente a las anteriores. Aquí McClane tiene un compañero con gran protagonismo en casi todo el metraje, Zeus, interpretado por Samuel Jackson (originalmente ofrecido a Laurence Fishburne), y con quien la química junto a Willis fue palpable además de haber trabajado anteriormente en películas como Pulp Fiction. Esta secuela lleva un aspecto más cercano a las Buddy Movies o películas “de compañeros” que caracterizan a sagas como Lethal Weapon. Nuevamente se pensó en ubicar la acción en alta mar, basándose en la novela Troubleshooter, donde unos terroristas toman el control de un crucero en el Caribe. Y nuevamente se desestimó la propuesta.
La historia parte finalmente de un guion escrito por Jonathan Hensleigh titulado Simon Says, y que originalmente había sido concebido para una película de acción protagonizada por Brandon Lee. No habiendo llegado a buen puerto esta idea, fue considerado para la cuarta entrega de Lethal Weapon, lo cual tampoco termino realizándose (hasta años más tarde con un guion diferente). Finalmente se adaptó para utilizarlo en la tercera entrega de Die Hard, cambiando personajes, adaptándolo a la historia de McClane, agregando la conexión con su primera parte (de la mano del villano Simon Gruber interpretado por Jeremy Irons, quien fuera hermano de Hans Gruber, villano de la primera) y utilizando el guion original casi en forma idéntica solo para la primer parte de la película y modificándolo hacia el final. Jeremy Irons consiguió el papel luego que este fuera rechazado por Sean Connery, quien no quería interpretar un villano tan… “villano”.
La película se pensó con dos finales alternativos (voy a omitir hablar del efectivamente filmado). Uno de ellos incluso se llegó a filmar y es el que se ve a continuación (jack napier, te robo el link al video del otro hilo)
Este final fue desechado porque mostraba a un McClane más frio y motivado por la venganza que el personaje que venimos viendo en la saga. Aunque no deja de ser interesante verlo. Personalmente estoy de acuerdo con haberlo desestimado.
El otro final, que nunca llego a filmarse, mostraba a Simon alejándose con el oro en un avión, donde encuentra y abre la maleta de la bomba que McClane y Zeus habían desactivado en el parque. Antes de explotar, Simon pregunta si alguien "tenía un bidón con 4 galones para desactivarla" .
Va el tráiler:
2007 – Live Free Or Die Hard / La Jungla 4.0 / Duro de Matar 4.0.-
12 años y mucha caída de pelo para Willis debieron pasar hasta que se filmara la cuarta entrega, dirigida por Len Wiseman. Basada en un guion escrito anteriormente por David Marconi titulado WWW3.com sobre un ataque ciber-terrorista a EEUU, inspirado en un artículo publicado en la revista Wired de John Carlin titulado A Farewell to Arms. Puede leerse el articulo aquí (ingles).
Luego del ataque del 09/11 el guion quedo estancado y años después se reescribió para utilizarlo para la Live Free or Die Hard. Originalmente titulada Die Hard 4.0, titulo mucho más del agrado de Wiseman y Willis y utilizado finalmente fuera de EEUU.
El guion fue reescrito en varias escenas a pedido de Willis, quien se consideraba a si mismo el “guardian de los mitos de Die Hard”.
En esta entrega, Willis vuelve a tener un compañero interpretado por Justing Long, aunque con un protagonismo quizás menor que el recibido por Jackson en la tercer entrega. Ademas, la hija (Lucy McClane) quien solo había aparecido en la primer película de niña, ya esta crecidita y forma parte de la trama. El personaje fue interpretado por Mary Elizabeth Winstead, papel por el cual también audicionaron Britney Spears, Jessica Simpson y Taylor Fry. Para el villano, interpretado finalmente por Timothy Olyphant, Willis quería y propuso a Ben Affleck. Personalmente, me alegro que no le hayan hecho caso…
Esta cuarta parte fue la primera de la serie en recibir clasificación PG-13, y la primera donde la historia transcurre en más de un mismo día.
Va el tráiler:
2013 – A Good Day to Die Hard / La Jungla 5 – Un buen día para morir / Duro de Matar – Un buen día para morir-
25 años después del estreno de la primer parte de la saga, nos llega la “quinta entrega” dirigida por John Moore (en remplazo de Noam Murro quien rechazo el trabajo para dirigir la secuela de 300). Si en la primera McClane estaba encerrado en un edificio, luego tuvo un poquito más de lugar en su secuela en un aeropuerto y sus cercanías, luego se abrió camino en nueva York para finalmente evitar un ataque a nivel nacional… en esta entrega EEUU le queda chico asi que se nos va para Rusia,,, terminando en Chernobyl…
Es la primera de la saga que parte de un guion escrito específicamente para Die Hard. Me cuesta esta parte, quien haya leído comentarios míos anteriormente sabrá que no la considero ni por asomo digna de la saga, aun cuando puedo considerarla una aceptable película de acción independiente, no la considero una “Die Hard”. Pero es lo que hay y nobleza obliga a incluirla en la lista…
Nuevamente PG-13, y con la menor duración de todas las secuelas, el compañero de fórmula en esta entrega es su hijo, John “Jack” McClane, interpretado por Jai Courtney. Otros que sonaron para el papel fueron Aaron Paul, James Badge Dale, Shiloh Fernandez, Ben Foster, Paul Dano, D.J. Cotrona, Liam Hemsworth y Milo Ventimiglia (en lo personal hubiera preferido cualquiera)
Originalmente se hubiera llamado Die Hard 24/7, pero las especulaciones con un crossover con la serie 24, incluyendo a Jack Bauer como compañero de McClane, que nunca fueron confirmadas por el estudio, definieron cambiar el nombre al que hoy conocemos.
Sin más… va el tráiler…
Hasta aquí una introducción a la saga, esperando ansiosos la quinta… digo… sexta entrega de la franquicia de la cual hay muchos rumores aunque nada aun oficialmente confirmado. Espero haya sido de gusto de uds (no se si quedo bien pero le puse onda ) y alimentemos el hilo con opiniones, comentarios y mas información sobre Die Hard. Slds y Yippee Ki-Yay!!!