Había escrito este post en el hilo de la LG PX950 pero he creído conveniente ponerlo también aquí para todo el que esté interesado en estas gafas, tenga un dispositivo de visualización de otra marca y quiera conocer de primera mano las impresiones sobre las gafas.
Llevaba tiempo planteándome la compra de las gafas universales Xpand-x103 para comprobar si encontraba alguna mejora reproduciendo 3D con respecto a las originales que venían con el LG 50PX950 (AGS-100) y las nuevas AGS-110. Hace una semana que me llegaron desde la filial francesa de Amazon pero no he tenido mucho tiempo para comentaros mis impresiones hasta hoy.
Las gafas vienen dentro de una cápsula de plástico que incluye una funda para guardarlas, tres puentes intercambiables para la nariz, dos pilas de repuesto y un escueto manual de funcionamiento. El diseño de las gafas es del estilo de las originales LG, y su peso, según la escueta hoja de características es de 56 gramos con la pila incluida. A diferencia de las gafas LG que son recargables, éstas usan una sola pila botón del tipo CR2032 que según el fabricante tienen una duración de 100 horas, aunque ya podréis imaginar que con el poco tiempo que llevo con ellas no he tenido oportunidad de comprobarlo. Además, de la pila que viene con las gafas, trae dos más de repuesto. Personalmente, prefiero el uso de este tipo de pilas antes que las recargables, puesto que teniendo la precaución de guardar alguna a buen recaudo, te garantizas que siempre vas a tener las gafas disponibles con la simple sustitución de la pila gastada por otra nueva.
Las X103 son unas gafas universales excepto para los nuevos modelos que utilizan bluetooth a la hora de la sincronización 3D. Para el que haya adquirido una de las nuevas pantallas compatibles bluetooth, Xpand está a punto de lanzar las x104. Sólo las he probado con mi pantalla de plasma LG aunque aseguran compatibilidad con la mayoría de marcas. Para sincronizarlas tienes que pulsar el botón de encendido que se encuentra en la parte inferior izquierda durante 3 segundos y en función de la marca de tu dispositivo de visualización, tienes que volver a pulsarlo hasta seis veces para encontrar el fabricante de tu pantalla. Para LG tienes que hacerlo dos veces y una vez ajustado se queda grabado para la próxima vez que las uses. Destacar en este punto que la sincronización entre pantalla y gafas es perfecta en todo momento y no he notado ningún tipo de interferencias entre los dos dispositivos durante el visionado 3D.
Bueno, una vez realizada la introducción de las gafas os comentaré lo que me han parecido las Xpand-x103 en comparación con las de LG (AGS-100 y AGS-110). He realizado las pruebas con las películas donde más crosstalk (efecto fantasma o doble imagen) he apreciado de los 17 títulos en Blu-ray 3D que tengo en casa.
Comencé la comparativa con "Ga´Hoole: La Leyenda de los Guardianes" uno de los títulos más propensos a este molesto efecto. No tenía muchas esperanzas, la verdad, pero me quedé de piedra al comprobar que al usar las nuevas Xpand-x103 el crosstalk que se aprecia claramente con las LG, desaparecía casi por completo con las nuevas gafas universales, ofreciendo una imagen general más nítida y mejor definida, sobre todo en los fondos oscuros y muy contrastados, una de las zonas más propensas a provocar este defecto reproduciendo 3D. Realicé más comparativas con títulos como "Cuento de Navidad" o "Avatar", obteniendo en todas ellas el mismo resultado, con una imagen tridimensional carente de doble imagen o efecto fantasma. También me ha dado la impresión de que las Xpand dejan pasar algo más de luz que las LG que vienen con la televisión con una cierta desviación hacia el color amarillo, lo que se traduce en una pequeña alteración de los colores, sobre todo con el blanco que aparece ligeramente quemado.
El único pero, por ponerle alguno a las Xpand, está en que interfieren con mi mando Logitech "Harmony One" cada vez que lo utilizo durante el visionado de la película, aunque tampoco tiene mayor importancia puesto que una vez que ajusto volumen me pongo cómodamente a verla sin necesidad de andar trasteando el mando.
En resumen, para quien tenga una LG PX950 recomiendo encarecidamente su compra puesto que la mejora en el resultado final de la imagen tridimensional es notable. Desconozco si sucederá lo mismo con otros modelos de LG, supongo que sí, pero como todavía no lo he probado no puedo dar una opinión contrastada. Recordad que no son válidas para los nuevos modelos de pantallas con Bluetooth. Para el resto de marcas, Sony, Panasonic, Samsung, Philips, etc, no puedo opinar porque no he tenido oportunidad de compararlos de momento, pero en cuanto pueda hacerlo colgaré aquí mis impresiones.
Ah, me olvidaba, no se apagan de forma automática cuando dejan de recibir la señal de infrarrojos y tienes que hacerlo de forma manual, a diferencia de las que vienen con la pantalla que se apagan cuando dejan de recibir señal.
Fijaros si he quedado encantado con el resultado que el jueves pedí otro par de gafas a la filial francesa de Amazon.
Perdón por el ladrillo.
Saludos, El Nota.