Iniciado por
RTVE
Todo comenzó en un pequeño pueblo del norteamericano estado de Maine. Sus tres mil habitantes han declarado la guerra a Nestlé, la mayor compañía embotelladora de agua del mundo. La corporación suiza, que ingresó más de tres mil millones de dólares por ventas de agua envasada, en 2008.
De California a Michigan y de Michigan a Maine, la población americana pleitea con las potentes compañías por extraer millones de litros de agua de sus terrenos, embotellarla, transportarla y venderla, casi dos mil veces más cara, que el agua del grifo.
El Banco Mundial valora el mercado global del agua en ochocientos mil millones de dólares, una enorme cantidad de dinero, que despierta el interés de estas poderosas empresas, por hacerse con el control de este negocio.
“Enroscados, la batalla del agua” cuenta cómo Nestlé, Coca Cola y Pepsi entraron en el mercado norteamericano, a través de la publicidad y de un fuerte impacto mediático con el que convencieron a la población, para que consumiesen agua embotellada, en detrimento de la del grifo. El negocio arrojó unos beneficios para estas corporaciones de once mil quinientos millones de dólares en dos mil siete.
Los recursos jurídicos se suceden en los tribunales estadounidenses por los posibles daños ocasionados en la salud de los consumidores, debido a las sustancias contaminantes con las que están fabricadas las botellas. Componentes cancerígenos, derivados del petróleo y que según los análisis científicos, pueden provocar efectos adversos para la reproducción de hombres y mujeres.
“Enroscados, la batalla del agua” muestra además el problema del reciclaje en Estados Unidos. Treinta de los ochenta millones de botellas de agua que se consumen a diario en Estados Unidos acaban en los vertederos. Otras tantas, terminan flotando en el mar, lo que constituye, que el agua embotellada se está convirtiendo en uno de los grandes contaminantes del planeta.