Bueno, pues ya va siendo hora de que os muestre mi sala.
He de decir que se trata una sala de estar situada en la buhardilla de mi casa, sala que empezó siendo solo para música y que ha acabado incorporando un pequeño cine en casa. Debe tener unos 30m2 mas o menos.
La configuración de la sala no ha variado prácticamente nada desde que la construí en el año 1987. Me ha apasionado siempre la música y ya en el momento de comprar la casa con mis padres (una casa unifamiliar o adosado), tuve muy claro que la buhardilla sería mi "rincón" para instalar el equipo.
En aquella época contaba con 26 años y si bien ya tenía bastantes nociones de HiFi y de lo importante que era la acústica en una sala, no habían muchos recursos para llevarlos a cabo, por tanto lo único que hice fue poner mucha lana de roca sobre el techo de madera y placas de fibra de vidrio en una doble pared añadida en las medianeras con la casa de al lado.
Allí instalé mi sillón favorito (el pobre aún aguanta!!!), un sofá para invitados (y siestas varias), unas estanterías para poner los discos, cintas de video y algunos libros y en el suelo un par de alfombras.... Ah y un rótulo de neón que encargué en un taller de rótulos según unos bocetos que les dibujé.
Mas tarde puse paneles de DM en zonas "estratégicas" intercalados con paneles acústicos rellenos de material absorbente, sobre todo detrás del mueble del equipo y junto al altavoz derecho que es el que estaba mas cerca de la pared, para reducir las primeras reflexiones.
Y nada, en esta sala empecé con un Marantz PM84 MkII, un CD Phlips CD650 y unas cajas Infinity Kappa 7, un equipo del que estuve muy satisfecho y con el que pasé muchas horas de gran gozo musical.
En el año 1992 me construí el mueble para el equipo (que es el mismo mueble que veis en estas fotos)... en aquel momento lo hice con muchas baldas, porque había mucho caharrerío extra: Pletina de cassette, radio, ecualizador... amén del primer video VHS HIFI que ya traía del otro piso (un Panasonic NV-850 del año 1983 que valía un dineral) y una tele SONY de 21 pulgadas... vamos que cine en casa no había, pero el sonido hifi de las pelis ya lo conocía desde mediados de los ochenta, ya que siempre lo había hecho sonar a través de los altavoces del equipo.
Luego vinieron años mas "audiófilos" con previos y etapas de varias marcas hasta que el sonido Dolby Pro-logic empezó a pisar fuerte y viendo lo que se avecinaba y con cierto pragmatismo en el cuerpo, decidí guardar los sibaritismos y me tiré a por un receptor AV, un Kenwood que me tuvo encandilado 11 años y que tuve que sustituir el año pasado tras su muerte (no) anunciada. Al Kenwood le tenía asociado un DVD Sony con SACD y un receptor de satélite digital.
Como altavoces surround compré unos Jamo dipolo de los que se hablaba muy bien en las revistas y un central JBL de la serie TiK... me gustaron tanto sus agudos, que añadí las esbeltas columnas frontales de la misma serie, las TiK10 que siguen encandilando, todavía en la actualidad, a quien se acerca a verlas de cerca!!.
En esa misma época (año 2001) llegó mi primer proyector (un SONY VW10) que fue uno de los primeros dedicados al cine en casa con un formato 16:9.... la pantalla ya la tenía porque tenía un equipo de proyectores de diapositivas, unos chismes asociados a mi otra gran afición: la fotografía.
El equipo se complementó con un subwoofer Magnat Omega 380 que también me ha dado un fiel servicio hasta hace bien poco.
En la actualidad, solo tengo un receptor Pioneer LX87 junto a un lector OPPO 105, nada mas. El resto de aparatos analógicos andan llenándose de polvo abajo, en el garaje.
Los archivos salen de un servidor NAS Synology DS1513+ que está en mi cuarto, en el piso de abajo. Todos los CDs que tengo están ripeados lo mismo que los DVD y resto de archivos de video.
Si bien tengo un pequeño monitor DELL encima del mueble del equipo para poder controlar el equipo para cuando no funciona el proyector, la mayoría de las veces utilizo una table Nexus7 que me regalaron los de Pioneer al comprar el receptor. En ella tengo instaladas las APP de Pioneer y OPPO y es un verdadero placer controlar todo desde el sillón.
Y como proyector tengo un EPSON TW9200, que lo he instalado en una mesita baja -casi camuflado- delante del sofa. Allí lo tengo a mano, para limpiarlo, ajustarlo o lo que sea y el "escondite" hace efecto de reductor de sonido, por lo que el sonido del ventilador es prácticamente nulo escuchado desde el sillón.
Y nada, ahí van unas fotos... si no las pongo todas hoy ya las iré editando mas tarde y añadiendo algún comentario explicativo.
Si hay fallos con la visualización de las fotos me avisáis!
La verdad es que años atrás no existían estos foros donde compartir nuestras salas, así que no tenía ninguna necesidad de fotografiar el equipo para mi propio consumo... bueno, podría haberlo hecho para tener un recuerdo de cómo ha ido evolucionando la sala en estos más de 30 años... pero la cuestión es que no guardo fotos de la sala en sus primeros años de vida.
Empezaremos con esta donde aún tenía el receptor Kenwood y mi primer proyector Sony (2008):
Aquí se ve el mueble entero cuando aún disponía de video VHS, DVD, receptor digital de satélite....
Zona frontal con el mueble, el equipo, altavoces frontales y subwoofer en 2014:
Estudio-1 by OsoSolitario, on Flickr
Equipo en detalle.
Pioneer LX87
OPPO 105
Frontales JBL TiK10
Central JBL Project Array 880
Subwoofer SVS PB-13 Ultra + Antimode 8033s II:
Estudio-10 by OsoSolitario, on Flickr
Otras imágenes de la sala, con luz, sin luz, pantalla arriba, abajo.... cosas de esas que a todos os gusta cotillear:
Estudio-11 by OsoSolitario, on Flickr
Estudio-6 by OsoSolitario, on Flickr
Conservo los mismos surround que en mi configuración anterior, unos dipolos JAMO D8Sur funcionando en 6.1. Están a una altura de 2 metros, siguiendo los consejos de la misma JAMO y THX. La verdad es que se consigue un buen efecto envolvente.
Estudio-5 by OsoSolitario, on Flickr
Mesa para el proyector. La fabriqué yo mismo adaptándola al mismo diseño del mueble del equipo.
A pesar de quedar escondido, el proyector no se calienta mucho... pero opté por poner un pequeño radiador de aluminio en la zona donde sale el aire caliente para proteger el canto de madera situado justo al lado de la salida de aire.
Estudio-4 by OsoSolitario, on Flickr
ACTUALIZACIÓN: Altavoces y pantalla cambiados a principios del 2017. Detalles en páginas posteriores:
Altavoces frontales: JBL Project Array 1400
Pantalla (trans-sonora): Screen Research Supreme 2