¿ Necesitas ecualización parametrica ? Si tienes un subwoofer SÍ, siempre.
Si tenéis un receptor o un subwoofer con un BUEN sistema de ecualización paramétrica este post no os aportará mucho salvo culturilla.
Si por el contrario ni vuestro subwoofer ni vuestro receptor cuenta con esta valiosísima prestación, o atacáis al receptor (como yo) por analógico 5.1 este post puede ayudaros ya utilicéis conexión SPDIF o analógica.
En este post veremos que es posible aplicar ecualización paramétrica en tu HTPC para corregir los problemas de resonancias y modos propios de tu sala y disfrutar de tus DVD's, AVI's, MKV's y tu música con unos bajos controlados.
Notas Iniciales
Todo aquel que tiene un subwoofer (no importa lo caro o barato, lo grande o lo pequeño que sea) sufre o conoce lo dificil que es ajustarlo. Si lo tenemos a un volumen bajo que si no se oye, que lo subimos un poco, las resonancias se hacen insoportables.
Esto se debe a qué determinadas frecuencias bajas con determinadas longitudes de onda resuenan en la nuestra habitación por las dimensiones de la misma, actuando la sala como una caja de resonancia para esas frecuencias. Y esto ocurre indepedientemente de qué nuestro subwoofer sea potente o flojo. Este es un viejo problema con viejas soluciones: la ecualización paramétrica.
Como luego veremos, en mi sala el problema aparece a los 53,7 Hz ni más ni menos. Si mi ecualizador estándar tuviera un corte entre los 53 y los 54 hz pues le aplicaría una atenuación en esa franja y posiblemente (o no) resolvería el problema. Pero si los cortes están en los 30hz y los 60hz, el ecualizador estándar no me vale casi para nada.
No voy a profundizar más con este punto hay multitud de información en la red al respecto, de gente que sabe un montón de esto. Podéis buscar por DRC (Digital Room Correction) y otros términos.
Para solucionar este problema seguiremos los una serie de pasos para los que necesitamos:- Software de medición: El mejor es el Room Eq Wizard (en adelante REW). Para bajaros la última versión teneís que registraros. Yo utilizo la 4.00 en mi PC (la podéis bajar sin necesidad de registraros).
- Micrófono (no todos valen, debe de ser sensible desde las bajas frecuencias y con una calidad mínima) o sonómetro (casi todos valen, debe de llevar una salida RCA)
- Un cable para conectar el micrófono o el sonómetro a nuestro PC
- Un par de tardes (ocho si tenéis WAT y familia )para probar, aprender y hacer las cosas bien.
- Diez kilos de paciencia (Veinte si tenéis WAT), que esto no es coser y cantar.
Paso 1: Preparar el PC para poder medir la respuesta en frecuencias de nuestra sala.
No voy dar un tutorial de como funciona el REW. La ayuda es bastante buena y en determinados sitios es un producto muy respetado y documentado. Eso sí funciona con Java.
Básicamente hay que:- Instalar Java
- Instalar REW
- Configurarle el dispositivo de entrada (línea o mic) y el de salida (nuestra tarjeta conectada al HTPC).
- Luego hay que trastear con las entradas, el mezclador y el volumen hasta comprobar que los medidores virtuales del REW responden según la intensidad del sonido que coja el micrófono y posteriormente hacer medidas. Ojito con los acoples (ese infernal pitido cuando desviáis el micrófono a los altavoces y el audio entra en bucle).
Paso 2: Medir
En cualquier caso es muy importante que las medidas se hagan sin que se produzca clipping o saturaciones (el REW nos avisaría), es decir si al medir un tono de prueba se alcanzan los 0 dbs debéis de bajar el volumen y volver a medir.
Veamos los resultados de las mediciones en mi sala (de momento no hagáis caso a la línea azul)
Resultados de un tono entre 20 y 300hz sólo con mis altavoces frontales (son pequeños) sin subwoofer.
Es evidente que mis frontales se quedan muy cortos en cuanto bajamos de 50Hz, pero ya vemos un pico a los 53,7hz, curioso, porqué en el resto de bajos no dan la talla.
Resultados de un tono entre 20 y 300hz con mis altavoces frontales y mi subwoofer.
Bueno, pues ya tenemos bajos, pero el sub a ese volumen nos genera un pico de 18dbs!! UNA BARBARIDAD, a los 53,7hz. Vamos que tengo que bajar el volumen del sub si no quiero quedarme sordo ni sufrir unos bajos horribles. Pero si lo bajo me quedo sin oir un montón de frecuencias porque lo bajo todo desde los 80Hz (mi frecuencia de corte) hacia abajo.
Paso 3: Calcular la ecualización para aplanar los picos
Es importante poner la línea de "target" a un nivel de dbs (yo escogí 68) que me dejase por encima sólo aquello que quiero eliminar. Estas ecualizaciones siempre se aplican para atenuar, nunca para aplicar ganancias positivas.
Ahora es cuando con el propio REW le digo que busque los picos y que me calcule los filtros, en las opciones "Filter Tasks" de la medida que me intersa (pareja de frontales + subwoofer), tengo las opciones que van calcuando cada nuevo paso.
Si después pulso el icono eq-filters (después de haber pulsado los de los cálculos) me muestra qué ecualizaciones debería aplicar para obtener una respuesta lineal.
El pico clave es a los 53,7hz con un ANCHO( o Q) de 4,8 y con una atenuación de 18dbs.
Cualquier ecualizador paramétrico serio me debería permitir introducir estos valores y que tengan el efecto deseado.
Lo hecho hasta ahora nos ha permitido diagnosticar el problema con precisión quirúrgica, ahora tenemos que solucionarlo.El REW también nos permite generar filtros de convolución, que es una manera más eficaz de corregir la respuesta de toda una serie de problemas como puedan ser ecualizaciones, sonidos reflejados, etc... Sí queréis corregir varias cosas de golpe y aplanar la curva de todo vuestro sistema esta es la herramienta
Llegar hasta aquí puede ser interesante, incluso aunque creáis tener solucionado el problema, ya que podéis diagnosticar como se comporta vuestro equipo. Incluso si no tenéis HTPC podéis utilizar un portátil y ver como lo hace vuestro sistema de audio.
Paso 4: Posibles Soluciones
Soluciones HW:
- Receptores y/o subwoofer con ecualizador paramétrico manual o autoajustable.
- Feedback Destroyer de Beheringer BFD2496. Un ecualizador paramétrico para montar entre el previo y el subwoofer (hay otros pero este es el más popular).
Pero lo que nos interesa es: ¿ Puedo hacerlo con SW ?. La respuesta es SÍ para muchos casos.
Alternativa 1: Mediante el efecto ParamEQ de las X-fi (todas las X-fi lo llevan en el mezclador del modo de creación de audio). Lo probé con tenacidad teutona pero
no funciona como debería en las bajas frecuencias. Se debe a que el ecualizador paramétrico que lleva es de pena y no permite especificar la Q en bajas frecuencias. Entiendo que es la que lleva por defecto, es demasiado ancha y al aplicarlo atenúa todas las bajas frecuencias sin atenuar el pico apenas más que el resto, su efecto era "casi" como apagar el subwoofer. Una pena, pero no renuncio a volver a intentarlo.
El parámetro Q cuanto mayor es, más estrecho es el rango, alrededor de la frecuencia especificada, sobre el que tiene efecto la corrección en ganancia/atenuación
Alternativa 2: Mediante filtros/plugins VST. Tiene muy buena pinta pero es compleja.
Para esta opción necesitaríamos lo siguiente:
Instalar el VAC (Virtual Audio Cable). Genera un dispositivo de audio a modo de tarjeta virtual). El PC se cree que es una tarjeta, pero es sólo SW, y por cierto muy útil para determinados casos. Tiene una utilidad muy interesante: el Audio Repeater que nos permite replicar la salida de unas tarjetas a otras.
Instalar el ASIO4alll Para que Virtual Audio Cable y nuestra propia tarjeta sea atacable por interfaces ASIO
Instalar una consola VST que gestione los efectos, por ejemplo VST host .
Instalar un plug-in VST como el Convolver VST u otros filtros redireccionando los pins adecuadamente
Hay un post en AVS-forum de un tipo que parece haberlo conseguido para estéreo
Las dos primeras alternativas serían las mejores porqué afectarían a todo lo que utilicemos en el PC. Ya sean juegos, el PowerDVD con BluRay's, multimedia, música, AVI's, MKV`s, etc..
Alternativa 3: Mediante un filtro directshow
Si buscáis ecualizadores paramétricos (paramertic equalizers htpc pc filter directshow) y términos similares encontraréis, a fecha de hoy, pocas soluciones. El ValerEQ podría funcionar pero me da problemas con 24bits/96Khz, y no tengo claro que maneje multicanal.
ACTUALIZACION: DESACONSEJO EL USO DEL DC-DSP. CON TONOS DE PRUEBA Y PEQUEÑOS FRAGMENTOS FUNCIONA PERO UNA FUENTE MULTICANAL SE LE INDIGESTA, EN SU LUGAR UTILIZAR EL CONVOLVER WRAPPER, VER SIGUIENTE POST
Sin embargo el desactualizado, pero eficiente DC-DSP, no presume de mucho pero permite añadir efectos de sonido una señal multicanal y puede trabajar con señales de 24b/96Khz. Y entre esos efectos nos econtramos el "Parametric EQ", justo lo que andábamos buscando.
Nota, para poder ver bien las opciones tenéis que tener "fuentes pequeñas" en las prefencias avanzadas de vuestro monitor, sino no se ven bien.
Como se trata de un filtro directshow (aunque estaba pensado para winamp) podemos utilizarlo en ZoomPlayer, KMPlayer, etc...
Aproveché para "levantar" un poco el rango de 25Hz ya que mi sub parece que quiere llegar pero apenas lo consigue.
Utilizando este filtro la nueva medida queda así:
¡¡Prácticamente perfecto!!. Ahora ya no hay resonancias molestas y aplicando por mi cuenta otra ecualización a los 25Hz con Q=2 y +6db pues mejoramos una zona que antes ni sabía que mi sub era capaz de ofrecer: desde los 24hz hasta los 30hz. Además corregí un poco la Q de los 53,7Hz para tener una respuesta más plana.
¿ Como medimos un tono de prueba ecualizado ?
Tenemos que hacer que el tono de prueba pase por los filtros (en este caso el DC-DSP. Se puede "grabar" en un WAV el tono de prueba del REW. (utilizando el VAC o el modo de creación de la XFi, o cualquier SW que grabe "lo que se oye"). Luego en el REW le decimos que la salida es, por ejemplo la tarjeta VAC y tenemos preparado el ZPlayer o el KMplayer con el WAV del tono. Cuando le demos a medir, le damos al play en nuestro reproductor multimedia. El REW se cree que el sonido lo genera él pero es el ZPlayer o el KMplayer el que lo envía, eso sí ya filtrado si hemos añadido el DC-DSP en los graphs.
No todo es jolgorio. El DC-DSP no me funciona con DVD's en el ZPlayer. En el KMplayer me va perfecto con todas las fuentes. Por otro lado en estos momentos no sería aplicable para fuentes de audio HD del PowerDVD. Sí que puedo deciros que he probado el DC-DSP en Windows Vista y también funciona.
Al principio decía que esto valdría para salidas 5.1 y SPDIF, pues lo primero es claramente evidente. En caso de que ataquemos por SPDIF tendremos que recodificar a AC3 o DTS la señal. Si tenéis Dolby Digital Live o DTS Connect podéis hacerlo. Por otro lado ffdshow audio y AC3 filter también podrían recodificar la señal en un stream AC3 enviarlo por SPDIF, pero no lo he probado.
Como nota final, deciros que esto no hace que vuestro subwoofer pase a ser estupendo, será igual de bueno o de malo, pero ahora podréis oírlo.
Bueno espero no haber aburrido y a ver si alguno se anima a probar o comentar algo sobre este tema.
Un Saludo